Policías comunitarias, propone Guillermo Deloya para mejorar seguridad en juntas auxiliares

FOTO: imagen / Jafet Moz

La creación de policías comunitarias en juntas auxiliares, ofreció el candidato del PRI a la alcaldía de Puebla, Guillermo Deloya Cobián, al presentar su propuesta de seguridad para la capital el estado.

El objetivo es que su proximidad social se traduzca en eficiencia, eficacia y confianza entre la población.

En las instalaciones del tricolor municipal, criticó que la actual administración municipal de Luis Banck Serrato solo ha fungido como reactiva ante temas de delincuencia, “sangrando” incluso a policías municipales, pues se les piden cuotas para poder hacer uso de algún vehículo para su trabajo.


“Los tenemos con poco equipamiento, los tenemos con una indignidad verdaderamente(sic), donde se pagan y se cubren cuotas  por participar de las patrullas, del equipamiento, de las casacas, de los toletes, por todo. El policía es prácticamente sangrado”.

De igual forma, criticó que cuando un uniformado muere en cumplimiento de su deber, sus deudos solamente reciben una indemnización de 120 mil pesos, como parte de un seguro de vida que tiene contratado la comuna.

Al llegar a la presidencia municipal, si obtiene la mayoría de votos el 1 de julio, garantizó que habrá de mejorar la condiciones de los cuerpos policiacos.

 

90 por ciento de poblanos cambiaron sus hábitos a causa de la inseguridad

El diagnóstico que Guillermo Deloya Cobián realizó sobre la situación delictiva en la capital poblana, arroja que 9 de cada 10 poblanos tienen miedo y una percepción de inseguridad que los ha obligado a modificar hábitos de convivencia.

Además, en tres de cada 10 hogares hubo al menos una víctima del delito en 2016, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE 2017), y las víctimas por cada cien mil habitantes para la población de 18 años y más crecieron 11 por ciento en la entidad entre 2015 y 2016.

En lo que respecta a feminicidios, durante 2017 se cometieron 20 en el municipio de Puebla, según datos recabados por el Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos, A.C. (ODESYR).

Cinco puntos para mejorar la seguridad en la capital

El priista Guillermo Deloya Cobián presentó un listado de cinco acciones para mejorar la seguridad en el municipio de Puebla.

La primera es el fortalecimiento operativo y tecnológico, a fin de establecer como prioridad la prevención del delito; el segundo es la interrelación de los sistemas de emergencia (CERI), inteligencia (prevención situacional del delito) y control operativo.

En tercer lugar está la vinculación efectiva con el sector académico para la profesionalización permanente de los cuerpos policiacos, en cuarto el incentivo del servicio de carrera policial y dignificación de los uniformados.

La última acción consiste en la creación de nuevos enfoques de participación ciudadana y fomento a la cultura de la denuncia.