Detienen a los mandos de la Policía de San Martín Texmelucan; Ejército toma control de la corporación

La mañana de este miércoles, el gobierno del estado tomó el control de la Policía Municipal de San Martín Texmelucan por el presunto vínculo entre uniformados y cárteles de la droga y bandas huachicoleras que se pelean la plaza, y que han dejado en el último mes cuatro personas descuartizadas en la vía pública.

El fuerte operativo fue encabezado por Jesús Morales Rodríguez, secretario de Seguridad Pública del Estado, con el respaldo del Ejército Mexicano y agentes ministeriales.



Al interior de la comandancia fueron encontrados varios vehículos con reporte de robo que eran utilizados para el robo, venta y trasiego de combustible hurtado a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), que no fueron reportados a la autoridad estatal.

Al menos 120 agentes de la Policía Municipal están siendo trasladados en camiones de Seguridad Pública a la ciudad de Puebla, para practicarles exámenes de control de confianza, y quien no apruebe será detenido.

Fuentes oficiales confirmaron el aseguramiento del comisario municipal, Miguel Ángel Jacinto Fragoso, y de la realización de un inventario a las armas de fuego de la comandancia y la actualización de permisos.

Además de la revisión de la documentación de la Clave Única de Identificación Personal de los agentes policíacos.

Procedentes del Arco de Seguridad de Huejotzingo, los uniformaron arribaron alrededor de las 8 horas a la localidad para presuntamente detener a altos mandos de la policía municipal que estarían involucrados en la protección al crimen organizado.

De manera extraoficial se sabe que fue sitiada las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad Municipal, y todos los policías municipales habrían sido asegurados y desarmados, mientras se inicia la investigación por el presunto vínculo con las organizaciones delincuenciales.

Hasta el momento no existe una versión oficial de lo que ocurre en Texmelucan.

Los granaderos de la Policía Estatal mantienen cerrada la calle San Damián, donde se encuentra la comandancia, y han negado el acceso de funcionarios.

En tanto, funcionarios de la Secretaría de Seguridad Publica han citado, uno a uno, a cada policía municipal para iniciar el interrogatorio.

En el inicio de 2018, en San Martín Texmelucan aparecieron varias narcomantas para anunciar la llegada del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En los mensajes, la banda delictiva que ahora tiene el control de la plaza denunció que algunos policías municipales trabajan en complicidad con bandas dedicadas al robo de combustible a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Esto derivó en que en el último mes aparecieran cuatro cuerpos desmembrados en diferentes puntos de la ciudad, incluido el zócalo de San Martín.

 

  • Fotos: Es Imagen
  • Corporación policiaca de Tepeaca: despiden a 25 elementos de seguridad.