Martes, abril 23, 2024

Zafarrancho en Santa Isabel Cholula; acusan a policías de lesiones a mayordomos

Destacamos

Tras las presiones ejercidas por la población, el alcalde de Santa Isabel Cholula, Albino Espinosa Pantle, acordó devolver la cantidad de 35 mil pesos a los mayordomos que forman el comité organizador para celebración de la Semana Santa; esto luego de que antenoche se suscitó un zafarrancho en la comunidad entre agentes de la Policía local y lugareños.

Con ello los pobladores reabrieron las instalaciones de la alcaldía que mantuvieron tomadas por más de cuatro horas.

Testigos de los hechos señalaron a los policías como presuntos responsables del robo y lesiones causadas a tres vecinos que forman parte del comité en mención, contra quienes dispararon sin herirlos.

Los vecinos acusaron a los agentes y al comandante de la Policía de haber hurtado 35 mil pesos, que eran parte de las cuotas recaudadas entre la población para el acto religioso, por lo que alrededor de las 22 horas tocaron las campanas del templo de la localidad para pedir el auxilio del pueblo y exigir justicia a las autoridades.

Enardecidos, los lugareños hicieron destrozos en la comandancia de la Policía de Santa Isabel Cholula y a punto estuvieron de quemar las patrullas.

Demandaron la presencia del edil de extracción priista para intervenir en el conflicto, quien por cierto no vive en el municipio, sino en Santa Ana Acozautla.

Sin embargo, debido a que el domingo fue el onomástico del presidente municipal, éste argumentó que no tenía tiempo para atender el conflicto.

José Juan Muñoz, uno de los testigos, relató que a las 21:30 horas del domingo el tesorero del comité de los festejos religiosos, Cecilio Tepoz Arias, junto a su hermano Mauro y Bernabé Grande estaban comiendo unos tacos en el pueblo mientras se tomaban un par de cervezas.

“Nosotros nos regimos en el pueblo por usos y costumbres, pero la Policía al verlos tomando en la vía pública intentó detenerlos y fue cuando se armó el enfrentamiento; se llevaron detenidos a los tres señores a quienes golpearon y solo uno de ellos, Cecilio, fue a parar al hospital”, declaró en entrevista.

Señaló que a esa hora mucha gente se dio cuenta del abuso de poder de los policías y otros vecinos se armaron de valor y salieron a la defensa de los tres detenidos, quienes fueron electos por las autoridades de Santa Isabel Cholula; sin embargo, comentó que debido a que el edil no intervino en el conflicto, a pesar del toque de campanas de anoche, la mañana de hoy lunes otro grupo de vecinos se juntó frente al Palacio Municipal.

La demanda principal fue la devolución de 35 mil pesos que les fueron robados, así como el pago de las lesiones y daños a los miembros del comité vecinal.

Al respecto, Albino Espinosa Pantle dijo que el dinero será regresado a los mayordomos, siempre y cuando reabran la presidencia municipal, pues el conflicto se había tornado político.

Finalmente, los pobladores accedieron tras la devolución del recurso.

Ultimas

De aprobarse la reforma de AMLO, jueces podrían ser electos por votación, apunta Sánchez Galindo

René Sánchez Galindo (RSG), consejero adjunto de Legislación de la Presidencia de la República de México, señala que, en...
- Anuncios -
- Anuncios -