Polevnsky exige respeto al gobierno de Puebla; lo acusa de presionar a diputados de Morena–PT–PES

Polevnsky acusa al PAN de querer ganar Puebla cabildeando ante magistrados delTribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En cinco estados del país los gobernadores presionan a diputados electos para restar fuerza legislativa a la coalición Morena–PT–PES y Puebla es el caso más “patético”, denunció la presidente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, quien exigió respeto al mandatario Antonio Gali Fayad.

“Mejor que nos traten con respeto porque nosotros queremos tratarlos con respeto a ellos”, manifestó la líder partidista, tras sostener un encuentro con los legisladores electos de Puebla del frente lopezobradorista, en el que también participaron sus pares del PT y el PES, Alberto Anaya Gutiérrez y Hugo Erick Flores, respectivamente.

La reunión se llevó a cabo en la Ciudad de México, en uno de los auditorios de la Cámara de Diputados, luego de que los representantes estatales que rendirán protesta de cargo el sábado próximo acusaron que emisarios de la gobernadora electa Martha érika Alonso Hidalgo y de sus principales operados les ofrecieron hasta 30 millones de pesos, cargos en el gobierno y contratos de obra pública para que apoyen las iniciativas del PAN en el Congreso de Puebla y den la espalda a Morena.


De los 22 diputados locales que integran el bloque Morena–PT–PES, solo se ausentó de la reunión Fernando Jara Vargas, quien alegó problemas de salud, de acuerdo con fuentes de La Jornada de Oriente.

El coordinador parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, indicó en entrevista posterior al cónclave –donde estuvo presente– que “la cara autoritaria” de los gobiernos estatales salió a relucir en Sonora, Hidalgo, Morelos, Veracruz y Puebla.

“Puebla es el caso más patético de todos porque ahí, y vale la pena que echen ojo, se están poniendo de acuerdo los diputados salientes para vender bienes del estado con valor histórico”, anotó a su vez Yeidckol Polevnsky en alusión a la enajenación del ex hospicio de Puebla que la mayoría del PAN en funciones se negó a validar para dejar la decisión a los legisladores entrantes.

Asimismo, acusó que Acción Nacional pretende controlar Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, repartiéndose los espacios pese a que no tiene la mayoría para hacerlo.

“Son tontos porque somos mayoría, vamos a llegar y se las vamos a cambiar. Va de regreso”, advirtió la dirigente.

Los diputados Mónica Lara Chávez, del PES, y José Juan Espinosa Torres, de Morena, informaron en entrevista por separado que los dirigentes nacionales les advirtieron que seguirán de cerca el comportamiento de sus representantes en los congresos locales, para sancionar a aquellos que no defiendan las propuestas legislativas que dieron el triunfo al presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Detallaron que el seguimiento se dará a través de las comisiones de honestidad y justicia de cada fuerza política y la sanción más alta será la baja como militantes de Morena, el PT y el PES.

Asimismo, detallaron que recibieron la indicación de registrar coaliciones legislativas en los estados para mantener la unidad en la labor parlamentaria, a lo que se sumarán reuniones nacionales cada tres meses para coordinarse en la aprobación de reformas constitucionales aprobadas en el Congreso de la Unión a fin de que sean ratificadas en los estados.