Podrían irse a recuento 76 paquetes electorales en el distrito 25 y 40 del 24

Tehuacán. Alrededor de 76 paquetes en el consejo distrital electoral 25 y 40 en el correspondiente al 24 podrían irse a recuento debido a que presentaron incidencias, según explicaron los consejeros presidentes de ambos consejos, quienes resaltaron que esa acción se realizará a partir de este miércoles.

Ambos funcionarios electorales coincidieron en que se trata de incidencias menores, de modo que el recuento que se haga, en caso de ameritarse, será parcial y en ningún momento pondrán en riesgo el resultado de la elección.

Eduardo Hernández Pérez, del distrito 25, expresó que de esos paquetes se valorará si todos requieren un recuento, lo que dependerá de la gravedad de la incidencia, por lo que es posible que algunos de ellos no requieran que se realice la revisión completa, todo ello se decidirá a partir de este miércoles.


A partir de las 7:30 horas se abrirán las bodegas que resguardan la paquetería, entonces se hará el trabajo de revisión de las cajas que requieren un recuento, algunas solo necesitan abrirse para saber si en su interior está el acta de escrutinio, documento que debió ser colocado en el exterior, pero algunos funcionarios de casillas no cumplieron con esa encomienda, explicó Bernardo Sierra Antonio, presidente de la junta distrital 24.

Otro motivo por el que se deben recontar votos, explicó, es si el número de sufragios registrados en el acta de escrutinio no coincide con las boletas que se asignaron para la casilla, de modo que se tiene que hacer una revisión voto por voto para saber si se cometió un ilícito.

Detalló que los días previos lo que se hizo fue capturar las actas de escrutinio y hacer una revisión de las mismas, es a partir de ello que se reservan aquellas que requieren la apertura de las cajas que contienen votos y también en cuántas de ellas se realizará el recuento de los sufragios.

Para estos dos distritos correspondientes a Tehuacán no existe la posibilidad del voto por voto, casilla por casilla, consideraron los dos presidentes electorales, debido a que la diferencia que existe entre el primero y el segundo lugar es muy marcada, por lo que no da lugar a un fraude.

Tanto en el distrito 25 como en el 24 los virtuales ganadores de la contienda son los candidatos de “Juntos Haremos Historia”, en el primero se trata de Olga Lucía Romero Garci Crespo y en el segundo es Fernando Sánchez Sasía, quienes están a la espera de que se les indique la hora en que recibirán su respectiva constancia de mayoría.