Podrían destituir al director de Ecología de Cholula por derribo de 400 árboles

El secretario general del ayuntamiento de San Pedro Cholula, Miguel Ángel Carranco Ledesma, informó que el director de Ecología, Salvador Herrera Charolet, podría hacerse acreedor a una amonestación, suspensión y hasta destitución del cargo por otorgar un permiso para el derribo de 400 árboles entre el bulevar Forjadores y la empresa Metamex en la localidad.

En entrevista, el funcionario señaló, desde su punto de vista, que el error de Herrera Charolet fue no informar a los vecinos inconformes que había emitido un segundo permiso a la inmobiliaria que construye una plaza comercial y un fraccionamiento de 400 casas en la zona.

Lo anterior, admitió, cuando existía un previo acuerdo con la autoridad local para frenar la tala indiscriminada en el área.


“Creo que sí cometió un error técnico de no platicar con los vecinos del derrumbe de más árboles, de los primeros 50 que hubo, en la empresa fundidora Metamex, que desde hace un año cerró sus puertas”, explicó el declarante.

No obstante, Carranco Ledesma informó que la última palabra la tiene el contralor municipal, quien determinará si la falta merece sólo una amonestación o la destitución del cargo de Salvador Herrera Charolet.

El fin de semana vecinos de Cholula que habitan por la zona donde se encuentra la empresa Metamex denunciaron tala inmoderada de más 400 alcanfores, pese a que existe un antecedente desde el mes de abril.

Tras la denuncia, el ayuntamiento cholulteca emitió un comunicado en el que informó la suspensión de las licencias a la constructora que incurrió en esta ilegalidad, e inició un proceso de responsabilidad al funcionario municipal que lo autorizó.

Por su parte, la empresa inmobiliaria responsable es Speos Construcciones, S.A. de C. V., y la encabezan Francisco Xavier Sánchez Rivera y José María Lama Laguna.

Cabe agregar el agravante, de que para proceder a este desacato, tanto el funcionario como la empresa, actuaron en fin de semana. Es decir, en días inhábiles para el ayuntamiento.

Al respecto, el secretario del ayuntamiento señaló que la Dirección General de Gobierno del ayuntamiento, es quien lleva el caso de la tala de árboles.

Asimismo, indicó que la edil Dolores Parra Jiménez pidió a la Dirección de Obra Pública que realice un estudio técnico en la zona donde derribaron los árboles, bajo el argumento de ampliar el acceso al fraccionamiento residencial.

Precisó que este departamento debe determinar si el ingreso al conjunto habitacional es viable o no.

El funcionario local insistió, al igual que el director de Ecología, en que el derribo de los alcanfores no genera un problema ecológico en la zona, pues estos árboles no generan oxígeno.