Podría ser demolido el Complejo Cultural El Calvario, obra realizada en sexenio de RMV

Tehuacán. En riesgo de ser demolido está el Complejo Cultural El Calvario, obra realizada en esta ciudad en las administraciones de Eliseo Lezama Prieto y Rafael Moreno Valle. El trabajo tiene una serie de deficiencias entre las que destaca la falta de drenaje.

Fue hace dos años cuando las lluvias afectaron severamente la obra, al no contar con drenaje el agua abrió fisuras entre muros, derribó una barda, afectó el foro e inundó el área de vestidores, por lo que se decidió cerrar el espacio al público para no arriesgar a los usurarios.

A los daños que ya tenía se sumaron otros que causaron los sismos del año pasado y los de este 2018. En su momento se hizo saber de todo el problema que se tiene en el edificio a la Secretaría de Infraestructura del gobierno del estado, toda vez que fue la dependencia que licitó la obra.


El presidente del consejo administrativo de los complejos culturales, Arturo Romero Calderón, explicó que recientemente enviaron a un par de ingenieros a supervisar el complejo, quienes tomaron muestras del estado en que se encuentra, pero dejaron entrever la posibilidad de que sea necesario el derribo de toda la obra.

Según explicó Romero Calderón, todo depende del tipo de material que se utilizó para el piso, pues si se utilizó arena o arcilla, será necesario demoler ya que se trata de materiales poco resistentes a la compactación y, por lo tanto, está en riesgo de derrumbe.

Únicamente si cuenta con un piso en tierra firme es posible llevar a cabo los trabajos de reparación. Será la próxima semana cuando se conozca si la calidad del material usado para el piso es de buen nivel, señaló el presidente del consejo

Arturo Romero recordó que desde los primeros problemas que tuvo el complejo se hizo el reporte a las autoridades del estado, pero poco interés pusieron en el asunto, de modo que las fisuras que en ese momento eran pequeñas se fueron ampliando con las siguientes lluvias y ahora ya son de mayor tamaño.