Podría Rincón llegar al Congreso local para competir con fuero en esta elección

El diputado Mario Rincón González.

Este día un grupo de diputados se separará de su cargo en el Congreso local para competir en esta elección por un espacio en la Cámara de Diputados, en medio de versiones extraoficiales de que el secretario de Desarrollo Rural y abanderado del Partido Acción Nacional (PAN) por Tepeaca, Mario Rincón González, hará justamente lo contrario para ir a la campaña con fuero.

Rincón sustituiría al legislador panista Francisco Mota Quiroz, quien no descartó lo trascendido en una entrevista que concedió ayer, en la que dijo que carecía de información sobre el tema.

“No hay ningún dato al respecto (…) yo no quisiera hablar de posibilidades hasta que no existan los hechos”, respondió Francisco Mota, quien fue secretario particular del actual presidente estatal de Acción Nacional, Rafael Micalco Méndez.


El candidato albiazul de Tepeaca está impedido para mantenerse como titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, debido a que la normatividad electoral obliga a los funcionarios de primer nivel que buscan un cargo de elección popular a separarse del cargo 90 días antes de que la elección.

Esa disposición no aplica para los legisladores, debido a lo cual Mario Rincón no tendría ningún impedimento para ocupar la curul que ganó en la elección local de 2013 y que cedió a su suplente Francisco Mota.

Los diputados que confirmaron su separación del cargo para ir a la campaña son los panistas Miguel Ángel Huepa, Neftalí Salvador Escobedo Zoletto y José Domingo Esquitín Lastiri, quienes quieren saltar a la Cámara Baja del Congreso de la Unión como representantes de Cholula, Atlixco y Huauchinango, respectivamente.

En el orden del día de la sesión ordinaria de hoy no se incluyó ninguna de las licencias de cargos que se presentarán al pleno, por lo que se espera que el tema sea tratado en asuntos generales.

Quienes continuarán cobrando en el Congreso local siendo candidatos del PAN son Jorge Aguilar Chedraui, Patricia Leal Islas y Víctor León Castañeda, abanderados suplentes a la Cámara de Diputados; así como Eukid Castañón Herrera, candidato por la vía plurinominal.

Los diputados candidatos que no han definido su permanencia o salida del Poder Legislativo son Víctor Manuel Giorgana Jiménez del Partido Revolucionario Institucional y Geraldine González Cervantes del Verde, quienes representarán a la alianza de ambas fuerzas políticas en el Distrito XII, de Puebla y XV, de Tepeaca.