La pobreza es una realidad en Puebla, admite delegado de Sedesol

Lorenzo Rivera Sosa, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), reconoció que los  resultados de la evaluación del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que colocan a Puebla como la cuarta entidad con el mayor número de personas en situación de pobreza, es una realidad que no se puede negar.

La alternativa de solución que ofrece es  aumentar la cantidad de programas gubernamentales como los que maneja la dependencia que encabeza, entre los que se encuentran Prospera, Más 65 y de Jefas de Familia.

Todos ellos, defendió, han demostrado tener un efecto positivo, pues en el sexenio de Enrique Peña Nieto contribuyeron a que 429 mil poblanos salieran de la pobreza extrema.


 

“Es una realidad, es algo que nosotros a través de esos programas vamos viendo. Como el Prospera, que son recursos económicos que van orientados a la educación, a la salud, a la alimentación, y hasta la productividad, entonces en ellos esas mediciones se van dando cuenta”.

Rechazó que los programas sean asistencialistas, pero acotó que son susceptibles de modificaciones que puedan mejorar su impacto en la reducción de las condiciones de pobreza de la población.

En el caso de Pensión para Adultos Mayores, son poco más de 320 mil poblanos los que la reciben, y en el actual sexenio federal se invirtieron 9 mil 533 millones de pesos.

Asimismo, suman 515 mil 304 familias incorporadas a Prospera, equivalentes a 2 millones 57 mil 124 personas, a las que se les han entregado recursos por 26 mil 748 millones de pesos durante casi seis años.

Lorenzo Rivera Sosa sostuvo que Puebla es el cuarto estado con mayor inversión de recurso federal para el desarrollo, con un presupuesto federal ejercido por alrededor de 11 mil 200 millones de pesos a lo largo del presente sexenio.