Pobladores de Z. Mena consiguen que Halliburton les repare sus caminos

Pobladores del municipio de Francisco Z. Mena lograron que la empresa petrolera estadounidense Halliburton, repare sus caminos y construya un techo para la plaza central de la comunidad de Los Tarros.



Esto se consiguió después de que durante 10 días los vecinos de Los Tarros bloquearon el paso de vehículos pesados que transitan entre los 121 pozos petroleros que existen en seis campos de extracción en este municipio de la Sierra Norte de Puebla, y que fueron perforados mediante la técnica de la fractura hidráulica.

Durante los días de protesta, los jornaleros acusaron que por la facturación del suelo se han  contaminado sus aguas y sus cultivos, además el paso constante de camiones se han acabado sus caminos, como lo informó en su momento esta casa editorial-


Para poner fin a las protestas que afectaban el tránsito de los vehículos cargados de hidrocarburo, este domingo se trasladó a esta región el gestor y supervisor de obra civil de Halliburton, Jorge Alberto Avendaño Acevedo, quien se comprometió con los vecinos a reparar 3.5 kilómetros de carretera.

De igual forma, aseguró que a la brevedad posible se gestionará la construcción del techo para la plaza central de la comunidad de Los Tarros que encabezó la protesta, según informaron pobladores de la comunidad a esta casa editorial.

Los entrevistados detallaron que como testigo el acuerdo entre la población y Halliburton, estuvo presente el alcalde de Francisco Z. Mena, Víctor Vargas García quien se comprometió a rehabilitar el sistema de agua hacia un pozo de almacenamiento que abastece a Los Tarros.

No obstante, el alcalde perredista no se manifestó respecto a las afectaciones ambientales que provoca la presencia de Halliburton en la región agricultora y ganadera, según denunciaron los vecinos, que por esta razón prefirieron mantenerse en el anonimato.

 

Siempre se ofrecen techados y caminos

En las localidades donde existe presencia de Petróleos Mexicanos (Pemex) siempre se ofrecen techados y la mejora de caminos, los cuales forman parte del Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente (PACMA).

Este programa busca “fortalece la relación con las comunidades donde realiza sus actividades”, según se explica en la página de internet de la paraestatal.

Sin embargo, en Z. Mena se han concedido sólo dos domos para patios escuelas, como lo informó el edil Víctor Vargas en anterior entrevista en la que también dijo que ha solicitado la pavimentación y repavimentación de por lo menos 10 caminos y no se ha conseguido.