Pobladores de Acajete bloquean por 7 horas la carretera Amozoc–Oriental

Un centenar de pobladores del municipio de Acajete tomó la presidencia municipal y bloqueó por más de siete horas la carretera Amozoc–Oriental, a la altura de la localidad, para exigir al alcalde Rogelio León Barranco que cumpla con la construcción del Hospital Integral, que fue una promesa de campaña.

Al cierre de esta edición se había conformado una mesa de diálogo entre los inconformes, el edil de extracción priista, el delegado de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Francisco Torres, y el representante de la Jurisdicción Sanitaria número 9 de Tepexi de Rodríguez.

Uno de los avances fue suspender el acto público de hoy jueves donde el gobernador Rafael Moreno Valle colocaría la primera piedra en la junta auxiliar de Tepetzala, para la construcción del nosocomio.


Fortino León denunció a La Jornada de Oriente que el motivo de edificar el Hospital Integral de Acajete en una de sus comunidades y no en la cabecera local obedece a que el mandatario estatal está respaldando electoralmente al candidato a la alcaldía por el PSI, Braulio Martínez Flores, quien es nativo de Tepetzala.

Explicó que la administración pasada a León Barranco dejó un terreno en Acajete para la construcción del nosocomio, mientras la junta auxiliar carece de servicios para garantizar la instalación del proyecto.

A menos de ocho meses de que concluya su gestión, los inconformes demandaron que el alcalde Rogelio León dé la cara a la población y le explique que el proyecto del nosocomio finalmente fue para la junta auxiliar de Tepetzala.

Se trata de la tercera protesta que efectúan los pobladores, de enero a la fecha, para exigir la edificación del nosocomio.

Los habitantes decidieron bloquear la carretera, luego de que la Secretaría de Salud del estado (Ssa) no llegó a acuerdos con el edil León Barranco para la creación del hospital en la localidad.

Las personas inconformes acusaron que el alcalde pretende construir en el terreno que está destinado para el hospital unos salones de preparatoria.

Señalaron que no se oponen a la educación, pero exigieron que consiga otros espacios para ello.

Desde las 11 hasta las 18 horas los manifestantes bloquearon la carretera estatal y también exigieron una auditoría al presidente municipal, pues aseguraron que sólo está haciendo crecer su propio patrimonio familiar y no hay apoyo al pueblo.

Expusieron una serie de incumplimientos del edil, a quien responsabilizaron de no realizar obra pública en dos años de gestión.

Finalmente, los declarantes señalaron que a partir de hoy jueves se podría tener una respuesta clara sobre si el gobierno construirá el hospital en Acajete o Tepetzala. De no construirse, exigieron que los 30 millones de pesos que están destinados supuestamente para la creación del hospital sean entregados al actual Centro de Salud, que se encuentra en pésimas condiciones.