Población trans demanda Ley de Identidad para que puedan obtener acta de nacimiento

Población trans demanda Ley de Identidad para que puedan obtener acta de nacimiento ■ Foto: Unsplash

Alrededor de 300 personas transgénero se encuentran en espera de obtener un acta de nacimiento con su nueva identidad, la cual no pueden tramitar en Puebla porque se carece de una Ley de Identidad, No Discriminación y Derechos Humanos a la Población Trans y a la Comunidad LGBTTTIQ.

La alternativa que han tomado algunas es tramitar este documento en la Ciudad de México, pero su resguardo a la ciudad de Puebla les representa un costo de 20 mil pesos, a los que se suman gastos adicionales para contratar un abogado y tramitar amparos para que se les acredite en el registro civil.

Gabriela Chumacero, presidente del Grupo Transgénero Puebla, acusó que buscar a candidatos para comprometerse a impulsar la citada ley, no tiene mucho sentido porque en cada elección les prometen apoyo y nunca les han cumplido.


“A final de cuentas nada más nos firman un papelito donde nos dicen sí estamos de acuerdo, pero jamás no han dicho saben qué ya está, sigan luchando por su Ley de Identidad para que las identifiquemos como son”.

Exigió que si algún contendiente está interesado en la comunidad LGBTTTIQ, sus compromisos deben ser firmados ante notario.

Lo anterior tras anunciar el Segundo Foro Nacional Trans Puebla, con el que buscan impulsar la referida ley. El encuentro se realizará el próximo 28 de mayo en el Teatro de la Ciudad, de 12 a 15:30.

“Buscamos que las leyes nos reconozcan como lo que somos y que nos identifiquen como un chico o una chica trans, que ya no nos podemos llamar Pedro, Juan, Luis, ya tenemos que llamarnos por el nombre que tenemos por nuestra apariencia y por nuestros cambios físicos hormonales. Luego nos patolizan (sic) como si estuviéramos locos, y realmente somos seres humanos que necesitamos en Puebla una identidad”.

Crímenes de odio no se catalogan adecuadamente

En Puebla se carece de cifras oficiales de personas transexuales, transgénero y homosexuales asesinadas, pero activistas estiman que de 1985 a la fecha se ha cometido entre 30 transfeminicidios.

De esa cantidad, Gabriela Chumacero estimó que 30 por ciento (nueve) ocurrieron en el sexenio de Rafael Moreno Valle.

Mientras que la asociación No Dejarse es Incluirse A.C. dijo que con base en registros hemerográficos contabilizan, de 1906 a la fecha, un total de 61 crímenes de odio ocurridos en territorio poblano.

Juan Corona, integrante de la misma, expuso que en Puebla capital, Tehuacán, Zacatlán y Zoquitlán, se han cometido la mayoría de los asesinatos. Aunque, también han detectado casos en zonas limítrofes, en donde a pesar de que fueron cometidos en territorio poblano quedan registrados en entidades vecinas como Veracruz.

Ambos activistas coincidieron en que estos crímenes, en su mayoría, no son catalogados adecuadamente por la Fiscalía General del Eestado (FGE), pues los ha considerado pasionales, y mucho menos hay resultados ni responsables detenidos.

De igual forma, denunciaron que hay trabas en el Semefo para que se entregue el cuerpo a los familiares, mientras que la FGE solo da atención a víctimas cuando es un homicidio con todas las agravantes de odio, además de que omite el apoyo que debe dar para el traslado y gastos funerarios.

Pero además, lamentaron que en medios de comunicación, el tratamiento a las víctimas trans u homosexuales, sea discriminatorio por el uso de frases como: “la jota vestida”, “la talonera” u “hombre vestido de mujer”.