Jueves, abril 25, 2024

La nube tóxica de Valsequillo, por inoperatividad de planta de San Francisco, denuncian activistas

Destacamos

Las descargas ilegales en la Planta Tratadora de Aguas Residuales número 4, denominada San Francisco y que es operada por la empresa Concesiones Integrales SA de CV, es el origen de las descargas contaminantes que van a parar al canal de riego principal de la presa Valsequillo, donde hace un mes se formó una nube tóxica que cobró la vida de una persona.

A esa conclusión llegaron ex trabajadores del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillo de Puebla (Soapap) y del observatorio ciudadano Movimiento Antirreeleccionista Poblano, quienes durante el fin de semana realizaron un recorrido en campo entorno a la planta tratadora que se encuentra en la calle Kepler 405, de la reserva territorial Atlixcáyotl.

La información se dio a conocer este miércoles en rueda de prensa por parte del  abogado Manuel Carmona, el ingeniero Alejandro Ruíz Cabrera, así como el vocero de los despedidos del Soapap, Manuel Bravo Bruno, quienes advirtieron que podrían ser demandados por la empresa concesionaria, pero alegaron apelar a su responsabilidad ciudadana.

En ese sentido, Manuel Carmona acusó que existen responsabilidades administrativas, económicas y penales por daños a la ecología y afectaciones al medio ambiente, y que debe ser elemento suficiente para retirar la concesión a una empresa que fue contratada no sólo para suministrar sino también para sanear el agua.

Explicó que en  un amplio recorrido  efectuado por una brigada  de activistas de este Observatorio  Ciudadano de Gobierno, se localizó el  punto exacto de la descarga ilegal de contaminantes en la planta de San Francisco.

 

Dijo que cuentan con fotografías,  videos y testimonios que ponen a disposición  de las autoridades de los tres niveles de gobierno,  para que a la brevedad posible actúe en contra de la concesionaria.

Manuel  Carmona Sosa corroboró con  pruebas en la mano que el señalamiento  inicial hecho por el especialista en asuntos  ambientales Francisco Castillo Montemayor, es totalmente  cierto, que la responsabilidad de esta tragedia tuvo su  origen en el mal funcionamiento de las plantas de tratamiento  de aguas residuales que administra la empresa.

Relató que a pesar que la empresa  beneficiaria de la concesión por el Soapap, salió en su oportunidad  a desmentir dicha versión y a culpar  a las industrias de Puebla y Tlaxcala  de la contaminación que provocó la nube  de espuma tóxica, una investigación de campo  realizada por una brigada de activistas del Movimiento Anti  Reeleccionista en las últimas cuatro semanas, permitió establecer  de manera contundente que Castillo Montemayor siempre tuvo la razón.

Además, confirmó que los contaminantes  se desplazan a lo largo del distrito  de riego que comprende la región de Tecamachalco, contaminando la producción de alimentos.

Manuel Carmona precisó que se  organizó una inspección ciudadana  a las siete plantas de tratamiento  construidas por el Soapap, pero que desde  hace cinco años son operadas y administradas  por Concesiones Integrales.

En  el recorrido, dijo que se pudo constatar  que “la planta número 4 conocida como San Francisco, es  el origen preciso de las descargas ilegales de contaminantes  al río Atoyac, que a su vez desemboca en la presa de Valsequillo,  lo cual quedó plenamente documentado mediante fotografías, videos y testimonios  recabados por los activistas”. 

En  la denuncia  realizada ante  los medios de comunicación,  los activistas del Movimiento Anti  Reeleccionista exigieron a las autoridades  de los tres niveles de gobierno, que ya actúen  y dejen de ser complacientes con quienes están ocasionando  un daño a la ecología y contaminan el río Atoyac y la presa  de Valsequillo. 

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -