Martes, abril 23, 2024

Pistoleros de Antonio Ordaz irrumpen a balazos contra la UPVA en el mercado Hidalgo

Cuatro detenidos, dos policías lesionados, una decena de comerciantes golpeados y cinco vehículos dañados dejó el choque armado entre un grupo de pandilleros ligados a la organización “Doroteo Arango”, de Antonio Ordaz, y agremiados a la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 15 horas de este jueves, cuando unas 15 personas –enviados por Ordaz– ingresaron a la zona de verduras del mercado Hidalgo, sede de la “28 de Octubre”, a disputar a balazos y golpes las áreas de trabajo.

Testigos los hechos, señalaron que los pandilleros entraron al mercado disparando sus armas de alto calibre y otros más con machete en mano, lo cual generalizó el temor de compradores y de los propios vendedores donde había mujeres y niños principalmente.

Cuando los “pistoleros” de Ordaz, como los señalaron los comerciantes, ingresaron al núcleo del centro de abastos, fueron recibidos por vendedores enardecidos con palos y piedras hasta casi lincharlos.

En defensa de sus puestos de venta, los comerciantes de la 28 lograron acorralar al grupo antagónico, controlar la situación y garantizar la seguridad de sus clientes.

Al mismo tiempo, un segundo contingente de vendedores se trasladó al área de bodegas, que se ubica a espaldas del mercado y que es propiedad de Antonio Ordaz, donde finalmente se dio una batalla campal entre los dos bandos.

En el lugar, relataron, estaban guarecidos un centenar de pandilleros armados, que tenía como objetivo arrebatar las oficinas y las áreas de trabajo a la UPVA 28 de Octubre.

El enfrentamiento duró cerca de media hora, y los 28 lograron retener a cuatro de los agresores a quienes tundieron con palos y piedras hasta el cansancio.

Fue entonces, cuando decenas de agentes de la Policía Municipal ingresaron al lugar para rescatar a los supuestos comerciantes de la “Doroteo Arango”, ya severamente lesionados.

En espera de la orden de ataque, uniformados del Grupo de Operaciones Especiales (Goes) de la Secretaría de Seguridad Pública, se apostaron en los estacionamientos de los centros comerciales Soriana y Aurrerá, que flanquean el mercado.

En el fuego cruzado hubo detonaciones de arma de fuego y lanzaron bombas molotov, causando daños materiales en las bodegas y en cinco vehículos que quedaron sin parabrisas.

Para protegerse de la agresión, los pandilleros arrancaron una de las dos hojas del portón principal de la zona de las bodegas que también es conocida como centro comercial Eucalipto, la cual quedó tirada a mitad de la Avenida Héroes de Nacozari y agujereada por las balas.

Posterior al choque, ingresó a la zona de bodegas los agentes del Ministerio Público para realizar las indagatorias correspondientes. En el área acordonada por los uniformados, quedaron como pruebas cartuchos percutidos, machetes, armas de grueso calibre, una especie de bazooka hechiza, y botellas que contenían gasolina, estas últimas usadas como bombas.

 

Grupos de defensa resguardarán día y noche el mercado

Alrededor de las 17 horas, más de un millar de comerciantes de la 28 de Octubre inició una movilización en los alrededores al mercado Hidalgo donde lanzaron consignas en contra del gobierno de Rafael Moreno Valle.

Por las indagatorias ministeriales y la protesta, fue bloqueada por más de tres horas la Avenida Héroes de Nacozari y una parte del Bulevar Norte.

Los vendedores con palos y piedras, así como algunas mujeres todavía con el delantal puesto, marcharon para defender sus áreas de trabajo.

Advirtieron a la organización “Doroteo Arango” y a las autoridades que nombrarán grupos de defensa que de manera permanente, día y noche, resguarden el mercado.

Alrededor de las 18 horas comenzó una asamblea pública en la explanada del centro de abasto, junto al estacionamiento, donde los vendedores determinarán las acciones legales y sociales a seguir.

En solidaridad, la “28 de Octubre “recibió el respaldo de dirigentes de diferentes organizaciones sociales y políticas que acudieron al llamado de los comerciantes. La mayoría son miembros del Frente de Organizaciones Sociales y Políticas del Estado de Puebla (Fosyppue), además del Movimiento Nacional por la Esperanza, el MAIZ, Morena y pobladores de la región de las Cholulas.

En entrevista, Andrés Moreno, vocero de la 28 de Octubre, acusó que la agresión fue iniciada por un grupo de choque de la organización “Doroteo Arango”, que dirige el también líder de la CNOP, Antonio Ordaz.

“Estábamos en la oficina haciendo un balance de las actividades, cuando nos informan vía telefónica que habían compañeros corriendo, que les estaban balaceando en el área de verduras. Afortunadamente no le pegaron a nadie, ni a ningún cliente”, denunció a los medios de comunicación.

Relató que cuando los integrantes de la “Doroteo Arango” vieron armados a sus contrincantes se echaron a correr, y varios de ellos se refugiaron en las bodegas, hasta donde llegaron los comerciantes de la 28 de Octubre.

“La gente estaba enardecida, lograron tirar el zaguán y es como pudo entrar la policía por ellos. Estas acciones pandilleriles ya las habíamos anunciado y la autoridad no actuó”, recalcó Andrés Moreno.

Por esta razón, anunció que interpondrán las denuncias correspondientes ante el agente del Ministerio Público, por lesiones, daño en propiedad ajena y los delitos que resulten.

Andrés Moreno responsabilizó al gobierno de Rafael Moreno Valle sobre cualquier muerte que se pueda dar en las agresiones contra los agremiados a la organización, que busca a toda costa desaparecer por las críticas a su administración.

Señaló que incluso la autoridad es corresponsable de los hechos violentos, al rehusarse a instalar mesas de diálogo que pongan fin a los conflictos.

Además, acusó a la autoridad de favorecer a la organización “Doroteo Arango”, pues mientras quita áreas de trabajo a la 28, estas mismas son entregadas a la agrupación que lidera Ordaz.

Por otro lado, dijo que existen versiones que el gobierno busca expropiarles por “utilidad pública” el mercado Hidalgo, para construir en su lugar un centro comercial de la cadena estadounidense Wal–Mart.

Sobre el tema, declaró que no se oponen a la reubicación del mercado, pues uno de los proyectos de la autoridad es “transformar” la zona norte de la capital, pero sí que eso se haga a través de la violencia.

“No somos una organización agresiva, como el gobierno nos quiere tildar; somos gente de trabajo que merece respeto y que no queremos otra cosa que llevar sustento a nuestras familias”, destacó.

 

Rita Amador,

resguardada; podría ser detenida

 

Dos horas antes de los hechos violentos, dirigentes de la UPVA 28 de Octubre ofrecieron una rueda de prensa en el centro de la ciudad, donde dieron a conocer que apareció el comerciante Antonio Heras, desaparecido durante un enfrentamiento ocurrido un día antes con los mismos pandilleros de Ordaz.

Sin embargo, Fernando Alonso, otro de los líderes de la 28, indicó que dos de sus compañeros se encuentran hospitalizados con lesiones severas.

Más tarde, Tonatiuh Sarabia, hijo de Simitrio –fundador de la organización– informó que Rita Amador, líder moral de los comerciantes, se encuentra segura y protegida, pues existen intenciones claras de que podría ser detenida por las denuncias penales presentadas en su contra por el líder de la “Doroteo Arango”.

“Antonio Ordaz está cumpliendo sus amenazas, como se denunció ante el Ministerio Público; hace unos días amenazó de muerte a la compañera Rita Amador y a Fernando Alonso”, argumentó.

Apenas el lunes, 130 vendedores de la 28 fueron desalojados en la madrugada de las inmediaciones a la Central de Autobuses (Capu), por personas vestidas de civil y policías municipales.

El miércoles siguiente, antier, los pandilleros de Antonio Ordaz ingresaron armados a la zona de Loreto, donde dejaron lesionados a cinco comerciantes, entre ellos Antonio Heras, quien fue privado de su libertad por más de cinco horas.

En los últimos dos meses, la UPVA ha sufrido por lo menos once desalojos violentos por parte del gobierno morenovallista, mientras su fundador Rubén Sarabia Simitrio y su hijo Rubén Sarabia Reyna se encuentra en prisión desde diciembre pasado en el penal de San Miguel, por delitos que no cometieron.

Temas

Más noticias

Aprueba LXIV Legislatura acuerdo por el que se reestructuran las comisiones ordinarias

En la vigésima octava sesión ordinaria del Congreso local, las y los integrantes de la LXIV Legislatura aprobaron la propuesta con proyecto de acuerdo...

Congreso declara al Atole de Judas como Patrimonio Cultural Inmaterial y Gastronómico de Huactzinco

Las y los diputados integrantes de la LXIV Legislatura del Congreso del estado de Tlaxcala aprobaron el acuerdo donde se declara al Atole de...

Últimas

Últimas

Relacionadas

Acusa PRI a Morena de “calentar innecesariamente” la elección de Puebla

El delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Roberto Padilla Márquez, acusó al partido Morena y al gobierno del estado, emanado de ese...

Activa campaña “panistas de brazos caídos”, exabogado de Mario Riestra

Arturo Espinoza Martínez, exabogado del candidato del PAN a la alcaldía de Puebla, Mario Riestra Piña, activó una campaña denominada “panistas de brazos caídos”,...

Día del niño y de la niña

“El que con niños se acuesta, mojado amanece” (refrán popular) El “Día del niño y de la niña” se celebra anualmente en México el 30 de...

Más noticias

Aprueba LXIV Legislatura acuerdo por el que se reestructuran las comisiones ordinarias

En la vigésima octava sesión ordinaria del Congreso local, las y los integrantes de la LXIV Legislatura aprobaron la propuesta con proyecto de acuerdo...

Congreso declara al Atole de Judas como Patrimonio Cultural Inmaterial y Gastronómico de Huactzinco

Las y los diputados integrantes de la LXIV Legislatura del Congreso del estado de Tlaxcala aprobaron el acuerdo donde se declara al Atole de...

Galeano: urbanismo táctico, un enfoque cultural para revitalizar los bienes culturales

Sobre los bienes patrimoniales prevalece la idea de que solamente hay que conservarlos y protegerlos, algo que está bien. No obstante, como señaló el...