Con piñatas de Moreno Valle y Martha Érika Alonso, un millar de poblanos participa en la “Gran Carrera Familiar vs. el Fraude en Puebla”

Con las piñatas del ex gobernador Rafael Moreno Valle, con pistola y garrote en mano, y de su esposa Martha Érika Alonso, en forma de rata y robándose urnas, colgadas en la meta de salida, cerca de un millar de ciudadanos y candidatos electos participaron este domingo en la “Gran Carrera Familiar contra el Fraude en Puebla”.

El acto deportivo fue organizado por los partidos que conforman la coalición “Juntos Haremos Historia”, a fin exigir se limpie la elección a la gubernatura, luego de señalar vicios por parte de los órganos electorales a favor de la panista Alonso Hidalgo.

A la cabeza de la caminata de 4.8 kilómetros, que partió a las 8:30 horas del zócalo a las instalaciones del organismo electoral local, iba el ex candidato de Morena a la gubernatura, el senador con licencia Luis Miguel Barbosa Huerta y su esposa María del Rosario Orozco Caballero.


Entre los participantes destacaron los diputados electos José Juan Espinosa Torres, quien fue alcalde de San Pedro Cholula; la campeona mundial de Karate, Yadira Lira; el ex líder estatal de Morena, Gabriel Biestro Medinilla; Emilio Maurer, ex director del equipo de futbol Puebla FC; así como los regidores electos por la capital Rosa Márquez, quien fue secretaria de Desarrollo Social del gobierno de la Ciudad de México; el abogado Omar Jiménez; Ana Martínez, Iván Herrera, y el síndico electo Gonzalo Castillo,

Familias enteras participaron en la Gran Carrera que tuvo como meta las oficinas de la Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla, en donde el aún aspirante de Morena, Luis Miguel Barbosa, encabezó una asamblea informativa.

Frente al organismo electoral, Barbosa Huerta dio cuenta de los avances en la defensa legal del voto de los ciudadanos, así como las inconformidades que ha presentado este partido contra el “triunfo ilegal” –como le llamó–, de la esposa de Moreno Valle.

“No fue un órgano imparcial, objetivo, que hubiera conducido el proceso electoral para el bien y la consolidación de la democracia en Puebla; por eso nos pronunciamos de manera respetuosa, no se merecen ninguna consideración los que integran este Instituto Electoral, nosotros somos respetuosos de la ley y de las instituciones, mas no de quienes integran el órgano electoral, son una vergüenza”, acusó Barbosa.

En respaldo, recibió el reclamo al unísono de “fuera”, “fuera”, “fuera”, por parte de los participantes de la carrera.

El senador con licencia dijo que el IEE generó condiciones de inequidad y de control absoluto en todo el estado, para favorecer a una candidata, a Martha Érika Alonso de Moreno Valle.

“Corruptos”, “corruptos”, “corruptos”, exclamaron los ciudadanos y autoridades electas.

Acusó que incondicionales de Moreno Valle y su esposa controlaron los distritos electorales; sin embargo, advirtió que llegó el momento que tendrán que rendir cuentas.

Informó a los simpatizantes que ya promovieron la destitución y aplicación de sanciones de los consejeros ante el Instituto Nacional Electoral.

“La democracia del país está detenida en Puebla, es el momento de trascendencia nacional, de ver cómo se asoma el nuevo México de la cuarta transformación, pero el México de Andrés Manuel López Obrador quiere ser detenido en Puebla”, denunció.

El morenista dijo que no entiende cómo alguien como Rafael Moreno Valle, su esposa Martha Érika Alonso y cada uno de los que integran su mafia “no comprendan el momento que se vive en el país, ellos se siente más fuertes que la realidad nacional, no se dan cuenta que va a ser llevados ante la ley,  la justicia y no tengo duda que podrían ser llevados ante la prisión”.

Como parte de las protestas que encabeza Morena contra el fraude electoral, Luis Miguel Barbosa anunció la realización de una marcha estatal para el 12 de agosto a las 12 horas, en el que participarán los gobernadores electos de Morena, de Veracruz, Morelos y la Ciudad de México.

Destacó que será una movilización pacífica, todos vestidos de blanco para dar muestra que “nosotros queremos que se aplique la ley”.

Asimismo, dijo que forman parte de las acciones que efectúan los partidos que conforman la coalición “Juntos Haremos Historia” para denunciar la manipulación de las elecciones a gobernador.

El aspirante a la gubernatura por la izquierda enfatizó que confía  que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anule el proceso comicial.

El morenista recalcó que el órgano electoral favoreció a Martha Érika Alonso Hidalgo, esposa de Moreno Valle, situación que ya fue denunciada ante el INE y el TEPJF para que los consejeros electorales sean destituidos y sancionados.

“No soy principiante en esto, conozco a los siete magistrados, sé cuáles son sus ligas y las respeto. No espero que la Sala Superior del Trife esté ajena a las ligas políticas de las que luego se usan los traficantes de influencia como los que pueden estar al servicio de Moreno Valle”.

En tanto, Gabriel Biestro, diputado electo, adelantó que en la marcha también podría participar Yeidckol Polevnsky, presidente nacional de Morena, así como los gobernadores electos Cuitláhuac García Jiménez, Cuauhtémoc Blanco Bravo, además del ex perredista Pablo Gómez.

Al final, acusó que el ex gobernador Rafael Moreno Valle encabeza un “cabildeo corrupto” ante cuatro de los siete magistrados del Tribunal Electoral federal –sin mencionar los nombres–, para que confirme el resultado del IEE, que da el gane a su esposa.