Pierde sindicato amparo, juez ordena no entregarle cuotas de los trabajadores del ayuntamiento

Tehuacán. Por orden de un juez federal el ayuntamiento no debe entregar las cuotas retenidas de al personal sindicalizado a la mesa directiva del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Honorable Ayuntamiento de Tehuacán Puebla (STSHATP) que lidera Ivonne Iliana Morales Luna.

Miguel Ángel Romero Calderón, síndico de Tehuacán, dio a conocer que la Comuna fue notificada ayer de la decisión del Juzgado Federal, ante la cual ya no existen recursos jurídicos de los que pueda echar mano la secretaria general del sindicato.

El motivo de esa decisión fue que sobreseyó el amparo que la líder sindical interpuso, todo indica que no respetó las instancias para interponer su inconformidad, pues antes de irse al amparo debió agotar otras opciones legales, entre ellas la queja ante el Tribunal de Arbitraje del Estado.


Ante esa decisión, explicó el síndico, el ayuntamiento buscará los mecanismos legales que permitan al ayuntamiento hacer entrega de las cuotas sindicales retenidas a cada uno de los trabajadores, toda vez que el dinero es de ellos.

Romero Calderón aclaró que son varios los procesos legales que tiene el ayuntamiento con el sindicato, por lo que este solo es uno ganado por la Comuna, aún faltan otros más como el de la legalidad jurídica de la mesa directiva del STSHATP, que para las autoridades no está comprobada.

El funcionario expresó que durante varios meses la Comuna retuvo las cuotas sindicales, debido a que era su obligación legal, porque no tenía certeza de a quién entregar ese dinero que corresponde al 2 por ciento del salario que percibe el personal.

Confió en que antes de concluir la administración municipal, que termina funciones el próximo 15 de octubre, ya se haya dado cumplimiento a la devolución de las cuotas retenidas a los trabajadores.

Justo cuando el síndico daba a conocer la información, en el edificio municipal conocido como ex Hotel Montecarlo, el sindicato realizaba una manifestación para exigir que se haga entrega del pago de salarios a  representantes de trabajadores que por incapacidad no pueden acudir al palacio a recibir su salario.

Cuestionada sobre el amparo que perdió dijo no tener conocimiento aún del caso y adelantó que seguramente se trataba de otro asunto como es la revisión de los salarios o el pago a los 83 trabajadores despedidos por la Comuna; sin embargo en las copias que el síndico entregó a los medios se especifica claramente que se trata del relacionado con las cuotas sindicales.