Piden desde Tehuacán reinstalación de los maestros cesados por el gobierno de RMV

■ Foto Elizabeth Rodríguez Lezama

Tehuacán. La reinstalación de los maestros cesados por el gobierno del estado, por no aplicar la prueba Enlace, en tiempos de Rafael Moreno Valle, fue la exigencia que se hizo el desde esta ciudad, por parte de docentes del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP).

Son en total 13 maestros los que fueron despedidos en 2012, por esa causa, entre ellos Ramiro Arciga Martínez, vocero en esta región del CDMP, quien se desempeñaba como director de la primaria ubicada en San José Las Minas, del municipio de Santiago Miahuatlán.

Arciga Martínez indicó que el proceso jurídico que interpusieron los 13 afectados, tiene un avance importante, pues solo están en espera de que el Tribunal de Arbitraje, emita el dictamen final, mismo que confió será a favor de los docentes, toda vez que la Secretaría de Educación Pública, cometió varios excesos en su contra.


Dio a conocer que uno de sus compañeros ya obtuvo el dictamen a favor; sin embargo, la SEP del estado se niega a dar cumplimiento a laudo, que le obliga a cubrir los salarios caídos del docente, así como reinstalarlo en su cargo y brindarle todos los beneficios que por ley le corresponden.

En ese sentido expresó que con tal antecedente, es casi seguro que los otros 13 logren el mismo veredicto de parte del tribunal, debido a que demostraron que las autoridades del estado no cumplieron con el procedimiento correcto, sino que aplicaron una sanción de manera arbitraria.

Ramiro Arciga recordó que la negativa para aplicar la prueba Enlace en su escuela obedeció a que dicho examen de ninguna manera contribuyó a mejorar la calidad educativa, además de que se trataba de un instrumento inadecuado para medir el nivel de aprendizaje de los alumnos, debido a que no consideraba los diferentes ámbitos de los alumnos y el nivel de conocimientos que se adquieren, dependiendo del lugar donde habitan.

Alterno al proceso jurídico, los maestros solicitaron al nuevo gobernador del estado, José Antonio Gali Fayad, que no se espere al dictamen del tribunal, sino que reinstale a los profesores cesados, para así demostrar que realmente está comprometido con el respeto a la ley.

El vocero del Consejo Democrático Magisterial Poblano señaló que el gobernador de Puebla, José Antonio Gali, tiene la oportunidad de demostrar que tiene verdadera voluntad de establecer en Puebla un gobierno de justicia social y respeto a los derechos de los habitantes.




Ver Botones
Ocultar Botones