Piden abogados que las próximas autoridades doten a Tehuacán de una Ciudad Judicial

Tehuacán. Las autoridades que entren a partir de octubre tienen ya en sus manos la petición por parte de diferentes organizaciones de abogados de esta región de crear la Ciudad Judicial, así lo adelantó Efraín Nájera Castañón, presidente del Colegio de Abogados de Puebla, delegación Tehuacán.

Fue desde campaña cuando el Colegio de Abogados se reunió con todos los candidatos para exponer que la Ciudad Judicial es necesaria para el municipio, pero además va a representar un beneficio para toda la región, por lo que se obtuvo desde entonces el compromiso por parte del ahora alcalde electo, Felipe Patjane Martínez, de contribuir para alcanzar ese objetivo.

Efraín Nájera indicó que la idea es que el municipio colabore con el espacio, mientras que los diputados y senadores apoyen para realizar las gestiones ante dependencias federales y estatales, de modo que se lleve a cabo la edificación del lugar, de tal manera que el proyecto no tarde mucho en llevarse a cabo.


Son alrededor de seis organizaciones de abogados las que existen en Tehuacán, todas están de acuerdo en que se necesita tener la Ciudad Judicial, en donde se pueda contar con espacios más adecuados para atender a la población, pero también para que las instituciones de impartición de justicia cuenten con lo necesario para desarrollar su trabajo, expuso Nájera Castañón.

Manifestó que ahí mismo se contaría con laboratorios que a la fecha no se pueden traer, por carecer de un espacio ideal, lo cual retrasa el trabajo de los peritos y el avance de las investigaciones.

Nájera indicó que tienen plena conciencia de que se trata de un proyecto ambicioso, por lo cual va a tardar en llevarse a cabo; sin embargo, confió en que en los dos primeros años del próximo ayuntamiento, por lo menos, se logre asegurar el sitio para la construcción del edificio.

Expresó que sigue en pie el ofrecimiento que el colegio hizo a Felipe Patjane como candidato, de contribuir con el próximo gobierno municipal, capacitando a los elementos policiacos, esto con el objetivo de que conozcan cuáles son sus funciones dentro de la cadena de custodia que marca el nuevo sistema de justicia penal, toda vez que son parte fundamental para que un delincuente sea procesado.

Aseveró que se han dado cuenta de que hasta el momento los policías municipales no cumplen con esa parte del proceso que les corresponde y por errores en la cadena de custodia muchos detenidos salen libres, por lo cual se debe capacitar en la materia a los uniformados.