Pide SOAPAMA no hacer uso electoral de las tarifas del agua

El Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Atlixco (SOAPAMA) dio a conocer su postura oficial en torno a que algunos candidatos a la alcaldía propusieron en campaña bajar las tarifas del agua potable. En un documento enviado al Instituto Estatal Electoral (IEE), el director del organismo, Luis Enrique Coca, pide que no se use electoralmente este tema.

Cabe recordar que el cobro del este servicio y el papel que el organismo juega se pusieron en duda durante esta campaña, principalmente por los abanderados a la alcaldía del Partido del Trabajo (PT), Francisco Hernández, el de la coalición Cinco de Mayo, Álvaro Morales y de la alianza Puebla Unida, José Luis Galeazzi, quienes en sus respectivos discursos ofrecieron desde la reducción de las tarifas hasta el mejoramiento en el servicio de esa dependencia descentralizada.

Debido a lo anterior, el propio Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Atlixco hizo llegar una misiva al IEE en donde se establece que “debido a la manipulación del asunto, se teme que el nivel de recaudación de parte del organismo se reduzca, es decir, que los usuarios esperanzados en las promesas de campañas dejen de cumplir con sus obligaciones y pagos”.


El documento señala que el cobro de ese servicio se realiza como lo establece “la Ley de Aguas del estado de Puebla en su artículo 23, el cual indica que es obligación de los sistemas operadores garantizar el pago de varios rubros como son el gasto que genera la extracción, operación y distribución del líquido y de las corrientes residuales de la localidad en donde están establecidos”.

Por lo que el texto sentencia “que las promesas de los candidatos en la realidad no serían aplicables y en cambio sí ponen en riesgo la estabilidad del organismo ocasionando que el agua no llegara a todos los ciudadanos”.

En consecuencia, abunda Luis Enrique Coca, la petición expresa es que si el IEE encuentra validez legal en lo establecido por esta dependencia descentralizada, se pida a los candidatos a evitar hacer este tipo de ofrecimientos durante su campaña.

Finalmente el director general del SOAPAMA describe que esta respuesta a los aspirantes a la presidencia municipal no tiene un propósito político y electoral, por el contrario, y “dado que somos una institución totalmente apartidista, deseamos que conjuntamente trabajemos para mejorar la calidad de este servicio”.