Pide Fomento Comercial a Seguridad Estatal asignar elementos permanentes en el centro de la ciudad

Tehuacán. Con el objetivo de que se mantenga el centro de la ciudad libre de comerciantes ambulantes o semifijos, el área de Fomento Comercial y Mercados solicitó a Seguridad Pública Estatal que se asignen elementos ya sea de la Policía del Estado o municipales para resguardar el primer cuadro de la ciudad.

Alberto García Hernández, titular de esa dirección, dio a conocer que ellos mantienen los operativos para impedir que los vendedores se coloquen en esa zona, lo cual realizan a través de los alineadores, que tienen la encomienda de no permitir el ambulantaje y tampoco dejar que el comercio establecido invada las banquetas.

Debido a que el Mando Único se estableció en Tehuacán, por decreto del gobierno del estado, desde el pasado jueves, los elementos de la Policía Municipal que estaban asignados para vigilar el primer cuadro fueron retirados y hasta el momento no hay la presencia policíaca de manera permanente en las calles del centro, por lo que pidió el apoyo en caso de que sea necesario.


Cabe recordar que primer día en que el Estado asumió el mando de Seguridad Pública Municipal, comerciantes semifijos que anteriormente ocupaban la calle Primera de Agustín A. Cacho con venta de elotes, esquites, gelatinas y otros antojitos, intentaron recuperar ese espacio para su vendimia.

García Hernández manifestó que tras un diálogo con ellos se logró el acuerdo para que no se instalaran en ese sitio, de modo que hubo la disponibilidad de su parte y se retiraron del lugar, ante ello reconoció que todo fue de común acuerdo entre vendedores y autoridades municipales.

Sin embargo expuso que hay algunos comerciantes ambulantes que todavía intentan ocupar las calles del centro para ofrecer sus productos, ante ello los alineadores tienen la indicación de hacerles el apercibimiento para que se retiren, en caso de que insistan en esa acción se procede con el decomiso de su mercancía. Para evitar esas acciones exhortó a los comerciantes a respetar la disposición municipal.