Pide el Consejo de Seguridad que próximas autoridades reubiquen el Cereso de Tehuacán

Tehuacán. Sacar el Centro de Reinserción Social (Cereso) de la zona urbana de Tehuacán es uno de los proyectos que impulsará el Consejo de Participación Ciudadana de Seguridad y Justicia, adelantó su presidente, Rubén Huitrón López, quien expresó que es urgente realizar esa reubicación.

A decir de Huitrón se trata de una propuesta que desde hace tiempo tiene el consejo, mismo del que el ahora alcalde electo, Felipe Patjane, fue presidente, por lo que señaló que se solicitará que la retome una vez que tome protesta como edil de Tehuacán, debido a que el centro penitenciario ya quedó en medio de la urbanización y está a poca distancia del centro de la ciudad.

Mencionó la posibilidad de que se reubique el penal en la zona de Santiago Miahuatlán, que es municipio vecino y donde existen terrenos que pueden cumplir con los requisitos necesarios para ese proyecto, asunto del que el consejo habló con el presidente Luis Flores, pero dado que esa administración municipal está por concluir será necesario plantearlo al próximo gobernante de ese lugar.


Para Huitrón existen muchas posibilidades de que se logre ese objetivo, lo cual daría mayor tranquilidad a la población que vive cerca del Cereso o bien que acude al centro comercial que casi colinda con ese edificio, por lo que pidió que las autoridades tanto del estado como del municipio, que relevarán a las actuales, incluyan la propuesta en sus respectivas agendas.

Señaló que la propuesta que se analizó por parte del consejo consideraba incluso la posibilidad de que para crear el nuevo reclusorio se cuente con inversión de la iniciativa privada, pero tocará al ayuntamiento y al gobierno estatal definir esa parte.

Tampoco se descarta que se cuente con la aportación por parte de los municipios aledaños, mismos que actualmente contribuyen con un porcentaje para la manutención de los internos, debido a que varios de ellos son oriundos de la región, aunque hay ayuntamientos que tienen un importante retraso en sus pagos,

Rubén Huitrón explicó que la idea es que al quedar libre el edificio actual se le convierta en un C5, a fin de que siga siendo de utilidad para el área de Seguridad Pública del Estado tanto en el trabajo de inteligencia como en el ámbito administrativo, a fin de que se puedan ampliar los servicios en esa materia para Tehuacán y el resto de los municipios.