Pide ALDF a gobierno de Veracruz anular “ley antiaborto”

La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó un punto de acuerdo para exhortar al congreso y al gobierno de Veracruz a derogar la reforma al Artículo 4 de la constitución estatal.

A decir del promovente, el legislador perredista Víctor Hugo Romo, se trata de una iniciativa de reforma que criminaliza a la mujer y fue aprobada “fast track”, sin ser analizada en comisiones.

Reconoció que la iniciativa de reforma propuesta por el Ejecutivo estatal, conocida como “ley antiaborto”, estableció el concepto de “protección a la vida desde su concepción”, sin embargo las definiciones de concepción, “en realidad ni son oficiales ni legales”.


Romo Guerra argumentó que, de hecho, como concluyó la SCJN en 2008 –al resolver la controversia constitucional 146/2007–, en el marco legal mexicano no existe una definición oficial de “embarazo” o de “concepción”.

Recordó que el 26 de abril de 2007 se reformó por Decreto el Código Penal para el Distrito Federal y en su Artículo 144 se estableció que aborto es la interrupción del embarazo después de la décima segunda semana de gestación.

De igual forma la Suprema Corte resolvió como constitucional la norma por la que en 2007 se despenalizó el aborto en la Ciudad de México y se legalizó el derecho a decidir de las mujeres la Interrupción Legal del Embarazo dentro de las primeras 12 semanas.

Víctor Hugo Romo remarcó que la validez de la norma fue avalada por ocho de los 11 ministros de la Corte en un fallo que desde entonces abrió la posibilidad para que en otros estados se presenten iniciativas de ley similares.

Por ello, el legislador capitalino planteó que tanto el congreso como el gobierno de Veracruz deben derogar la citada legislación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con información de Notimex.