Pese a traslado de 76 reos del penal de Cholula a San Miguel, continúa sobrecupo del 200%

Este fin de semana fueron trasladados 76 reos del penal de San Pedro Cholula al Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel en la ciudad de Puebla; sin embargo a pesar de ello se continúa con una sobrepoblación del 200 por ciento, declaró el director de Gobernación del Ayuntamiento de San Pedro Cholula, Carlos Ponce Quijano.

En entrevista, el funcionario local admitió que el problema del sobrecupo es vigente a pesar del traslado de internos, pues sólo tienen capacidad para albergar a menos de 150 presos.

Actualmente, informó que el Cereso de Cholula cuenta con una población de 421 reos, no obstante, esta es creciente y la cifra rebasa hasta 600 internos.


Por esta razón, consideró la necesidad de dar solución al problema de la reubicación penal regional, para sacarlo del centro histórico de la localidad.

El viernes por la madrugada, personal de la Dirección General del Cereso y la Secretaría de Seguridad Pública del estado trasladaron a 76 internos, mujeres y hombres, al reclusorio de la capital.

Al respecto, enfatizó que el presidente municipal, José Juan Espinosa Torres, adquirió un terreno y ofreció ayuda al gobierno del estado para que se concrete el traslado del penal de Cholula que se ubica a tres cuadras del zócalo local.

Argumentó que el hecho que el Centro de Reinserción Social se encuentra en el Centro Histórico dificulta su operación, y existen riesgos de motín y fugas.

Ponce Quijano estimó que el gobierno del estado sí decida reubicar el Cereso, en tanto continúe trasladando a internos para evitar cualquier situación de inseguridad.

Precisó que el penal de Cholula da servicio a  más de diez municipios de la región, entre ellos San Andrés Cholula, Cuautlancingo, Coronango, Juan Crisóstomo Bonilla, San Gregorio Atzompa, Nealtican, San Nicolás de los Ranchos, San Jerónimo Tecuanipan, San Andrés Calpan y Santa Isabel Cholula.

Desde 2015, el gobierno de José Juan Espinosa solicitó por escrito al entonces gobernador Rafael Moreno Valle Rosas reubicar el penal, para frenar cualquier situación de inseguridad.

Esa ocasión, el gobierno estatal se negó adquirir la responsabilidad, a pesar que edil cholulteca argumentó que de acuerdo a la Ley a la autoridad estatal le compete administrar el reclusorio.

Sobre el tema, el alcalde de San Pedro Cholula expuso que su gobierno ya efectuó las acciones correspondientes y confía que con el gobierno de Antonio Gali Fayad se concrete el traslado del Cereso.