Pese a litigio en proceso, derriban 150 árboles y avanza instalación de ciclovía Hermanos Serdán

Avance en la construcción de la Ciclovía del Boulevard hermanos Serdán.

Pese a que la obra se encuentra en litigio, en un recorrido por el bulevar Hermanos Serdán se confirmó este martes la tala de por lo menos 150 árboles y el avance en la construcción de la ciclovía elevada, que va del Parque de La Constancia al Nodo Vial Juárez-Serdán.

De acuerdo a trabajadores consultados, el adelanto en algunos tramos en la instalación de la ciclopista es superior al 70 por ciento; mientras que en otros puntos se comenzó con el derribo de árboles para colocar en su lugar la estructura metálica.

Esto a pesar del rechazo generalizado de colonos, organizaciones sociales y colectivos ambientalistas que en un inicio frenaron la tala de 800 a 250 árboles y obligaron a las autoridades, a través de procesos legales, a corregir el proyecto en Parque Lineal.


Por la obra, se encuentran cerrados a la circulación vehicular el Nodo Juárez-Serdán, la rotonda donde se encuentra el Mausoleo de los Hermanos Serdán, así como el acceso frente a Bodega Aurrerá, donde se edificará otra rotonda.

La ciclovía Hermanos Serdán, que tendrá un recorrido de 7.6 kilómetros de la ex fábrica La Constancia Mexicana a la Avenida 15 de Mayo en la ciudad de Puebla, tendrá un costo de 271.3 millones de pesos, que la convierte en la más cara del sexenio morenovallista y de México.

Es decir, cada kilómetro de la ciclopista Hermanos Serdán tendrá un costo promedio de 35 millones de pesos.

En entrevista, Merced Sánchez, del Frente Pueblas con Árboles, adelantó que con el respaldo de organizaciones nacionales interpondrán en los próximos días más amparos contra las obras, para impedir un ecocidio.

Dijo que recurrirán al respaldo de organismos nacionales, debido a que las autoridades jurídicas en Puebla realizan prácticas dilatorias para favorecer al gobierno del estado y al proyecto.

Las obras avanzan y nadie los puede parar, a pesar que violan la Ley, reclamó.

Esto a pesar –sostuvo- que se trata de una flagrante violación las normas medioambientales y a los derechos de la niñez, quienes han interpuesto los juicios.

Merced Sánchez cusó que el juez Tercero de Distrito, quien tiene a su cargo el proceso de los amparos, ha puesto trabas a los abogados, que van desde la falta de ubicación a la empresa constructora demandante, hasta el cotejo de las firmas de los mejores y sus representantes legales.

Incluso, la activista señaló que el juez del caso “no se presta y es de consigna”.

La obra de la ciclovía Hermanos Serdán es ejecutada por la empresa Proyecciones en Obra Civil y Carreteras Beta, en asociación con FATPAD Proyectos S.A. de C.V.

Tras el fallo del concurso de licitación, la obra inició su instalación el 1 de junio y concluirá en diciembre de este mismo año, con un costo de 271.3 millones de pesos.

La nueva ciclovía contará con un recorrido de 7.6 kilómetros de longitud, y el trayecto contempla la instalación de áreas verdes, una rotonda, mobiliario urbano y áreas interactivas.

Actualmente, en la ciudad de Puebla existen dos proyectos similares que se edificó en la Vía Atlixcáyotl, además  del Periférico Ecológico a Cholula, la cual tuvo una inversión de 62 millones de pesos y los trabajos comprendieron una longitud de 3.5 kilómetros. Mientras que la obra que se está construyendo en el Periférico tiene programada una inversión de 142 millones de pesos.




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