Pese a excarcelación de alcalde, Antorcha Campesina sigue gobernando en Ocoyucan

A pesar de que el presidente municipal de Santa Clara Ocoyucan, Francisco Simarrón Ocotoxtle, dejó la cárcel el pasado jueves; el movimiento Antorcha Campesina seguirá gobernando este municipio.

Adrián Salazar, uno de los voceros antorchistas, aseguró que Simarrón sigue envuelto en un proceso legal, por lo que todavía no se le restituyen los derechos políticos y, en consecuencia, seguirá gobernando José Santos Gregorio Técuatl Mejía, militante de la agrupación campesina; sin embargo, este lunes no estuvo presente en todo el día Técuatl Mejía y sus asistentes afirmaron que probablemente no iría a trabajar.

En su lugar, el secretario general del ayuntamiento, Marco Antonio Juárez Ocotoxtle, explicó que la situación en Ocoyucan se mantiene ríspida, pues algunos pobladores piden que Simarrón regrese y sus detractores de Antorcha Campesina buscan que no lo haga.


Por la misma situación previó que Simarrón no regresará por algún momento a la presidencia municipal, además de que no ha hecho públicas sus intenciones de volver a ocupar el cargo, a pesar de que algunos pobladores se lo han pedido.

En una entrevista reconoció que estás rencillas políticas entre diferentes grupos mantienen a la demarcación sumida en la marginación, por lo que ahora se busca momentos de estabilidad sin importar quien ocupe el cargo de presidente municipal.

Juárez Ocotoxtle consideró que lo mejor para la demarcación es la tranquilidad social, pues es lamentable los contrastes que se viven en Ocoyucan al tener localidades de mucha riqueza económica como Lomas de Angelópolis y otras sumidas en la marginación como la propia cabecera municipal.

Detalló que van 11 años desde que se detonó el complejo inmobiliario de Lomas de Angelópolis y hasta la fecha no ha podido haber una estabilidad económica en el municipio y es ahí en donde se debe trabajar.

“Atiendo por igual a los presidentes de los clústers de Lomas de Angelópolis como a los pobladores de las comunidades. Los dos exigen mejoras para sus lugares y los dos señalan que pagan sus impuestos”, explicó el funcionario.

Tras describir el escenario de los gobernados, retomó que la Comuna debe mantener estabilidad política y tranquilidad social por el bien del municipio, ya que al paso de 11 años no se han podido mejorar los indicadores de pobreza de la Secretaría de Desarrollo Social, que ubica a 75 por ciento de la población en un nivel alto de marginación.

Cabe recordar que la confrontación entre Antorcha Campesina y el presidente municipal de Santa Clara Ocoyucan derivó en el encarcelamiento del edil, debido a una denuncia que le tramitaron, ante la Fiscalía General del Estado (FGE) tres alcaldes auxiliares afiliados a esa organización política en donde lo acusaron de extorsión.

Fue así que el alcalde de Ocoyucan quedó detenido la noche del sábado 14 de mayo, días antes de la elección a gobernador, y fue ingresado de inmediato al Centro de Reinserción Social de San Pedro Cholula en donde permaneció hasta la tarde del pasado jueves.