Tren turístico: pese al rechazo comienza construcción de terminal

tren

A pesar del conflicto social generado por el rechazo al proyecto que derivó en litigio, cuatro presos políticos y 10 pobladores perseguidos, se iniciaron los trabajos de construcción de la terminal del tren turístico, al pie de la pirámide de Cholula.

El terreno donde se edifica la obra fue donado por el líder del PAN en San Pedro Cholula y ex diputado local, Jorge Gómez Carranco, para evitar que las autoridades le quitaran la antigua estación del ferrocarril, hoy convertida en una tienda de la cadena Oxxo.

La obra del gobierno estatal está a cargo de la empresa tlaxcalteca Grupo Itisa, que apenas concluyó la instalación de la vía férrea, ubicada a escasos 30 metros de distancia del basamento de la estructura prehispánica, considerada la más grande del mundo.


En un recorrido por la zona se constató que el personal trabaja en la cimentación del nuevo edificio donde estará la terminal del tren turístico, casi frente a la entrada de los túneles del sitio arqueológico.

Los trabajadores confirmaron que la obra debe estar terminada antes de que concluya el mes de mayo; sin embargo, admitieron que es imposible pues los trabajos iniciaron con retraso.

El INAH no había autorizado terminales para el tren turístico

Llama la atención el comienzo de la obra, pues hace unos días el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmó que no había autorizado el proyecto de la construcción de las dos terminales por estar bajo estudio de factibilidad.

La doctora en Antropología, Anamaría Ashwell, lamentó que las autoridades no hayan previsto construir la terminal fuera del basamento de la pirámide, para evitar mayor destrucción del sitio.

Incluso, expuso, qué diferencia había que se edificara antes de llegar a la pirámide, para evitar acabar con los vestigios en la zona.

El tren turístico Puebla-Cholula contará en su trayecto de 17.2 kilómetros con varias terminales, entre ellas, la que inicia el recorrido en la capital poblana, donde anteriormente se encontraba el Mercado del Ferrocarril (11 Norte y 18 Poniente).

Mientras que en Cholula, se han proyectado dos edificios más: la terminal en Santiago Momoxpan, junta auxiliar de San Pedro Cholula, y la última frente a la pirámide.

La semana pasada, el delegado del INAH en Puebla, Francisco Ortiz Pedraza, dio a conocer que realizó modificaciones al proyecto del Museo Regional de Arqueología en el antiguo edificio del Hospital Psiquiátrico “Nuestra Señora de Guadalupe”, a cargo del gobierno del estado.