Pese a historial de anomalías, empresa Epccor busca remodelar hospital Cima del IMSS

A pesar de ser un amplio historial de anomalías, la empresa Epccor, la misma que edificó el Paso Express de Cuernavaca y operó la privatización del agua en Puebla durante el sexenio de Rafael Moreno Valle, por conducto del grupo Concesiones Integrales SA de CV, busca remodelar el Centro Internacional de Medicina (Cima), que sustituirá el Hospital San Alejandro, que será demolida tras el sismo del pasado 19 de septiembre.

Epccor es una de las 19 constructoras agrupadas que participa en la licitación pública, con una propuesta de 2 mil 85 millones 284 mil 798 pesos por inversión en la obra.

La firma es propiedad de la familia Gutiérrez Cortina, la misma cuya empresa Gutsa Infraestructura se ha visto envuelta en diversos escándalos por la deficiencia de sus obras, como fue el caso de la biblioteca José Vasconcelos y la Estela de Luz, en la Ciudad de México.


De acuerdo con en el portal gubernamental Compranet, se publicó el acta de la presentación y apertura de proposiciones de la licitación LO019GYR119E22018, la cual se cerró este jueves, luego de un atraso de casi un mes.

Lo anterior, debido a que esta sería publicada a partir del 18 de junio, a fin de que a partir del 26 de junio se diera a conocer la empresa ganadora de la licitación, y al día siguiente iniciar los trabajos en el edifico de Cima, que se ubica a espaldas de la Universidad Iberoamericana campus Puebla.

En noviembre pasado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció la compra del Centro Internacional de Medicina para reubicar ahí el servicio que ofrecía el hospital San Alejandro, que será demolido por los daños estructurales que sufrió en el terremoto del 19 de septiembre.

Cima tendrá capacidad para 180 camas, y también albergará una torre de especialidades.

Según la información de Compranet, las empresas licitantes con el precio a pagar por los trabajos de las proposiciones que serán analizadas por el IMSS, van desde los 2 mil 897 millones de pesos, propuesto por Promotora y Desarrolladora Mexicana y Prodemex Construcciones, hasta Ingeniería y Control de Proyectos, con un total de mil 575 millones de pesos.

Otras firmas son Innovaciones Técnicas en Cimentación; Tradeco Industrial; Udra México; Constructora San José; Acciona Infraestructuras México; Sacyr Construcción México; Sacyr Chile; Somague Engenharia; Constructora Brema; Constructora Cuautlán y Desarrollo y Construcciones Urbanas, entre otras.

Será el 26 de junio cuando se dé a conocer el fallo del proyecto de obra, según Compranet.