Después de 20 horas hallan el cadáver de Facundo en el embalse de Valsequillo

FOTO: esimagen / Tania Olmedo

Después 20 horas, cuerpos de rescate acudieron a la comunidad de San Baltazar Torija, en el municipio de Cuautinchan, para iniciar la búsqueda de Facundo, un lugareño que desapareció desde la tarde del lunes en el embalse Valsequillo; sin embargo, cuando llegó el auxilio los pobladores ya habían sacado el cuerpo sin vida del agua.

Debido a que el cadáver se encontraba en una zona accidentada, tuvieron que trasladarlo a la orilla de la carretera.

Esto ocurre a un día que el gobernador José Antonio Gali Fayad anunció el rescate de Valsequillo, para que se instale un proyecto turístico donde la población pueda nadar.


De acuerdo con los primeros indicios, los vecinos solicitaron ayuda al teléfono de emergencia 911, alrededor de las 21 horas del lunes, pero no recibieron el auxilio de los cuerpos de rescate hasta la mañana de este martes.

“Facundo se cayó en la presa de Valsequillo y desapareció en una de las pozas; los muchachos que iban con él vinieron al pueblo para pedir ayuda”, relató.

Dijo que a la búsqueda del cuerpo se sumaron vecinos de la comunidad de Guadalupe Tecola, debido a la ausencia de las autoridades capitalinas y de los corporativos de auxilio.

“Es la hora que nadie ha acudido a apoyarnos, nada más me dijeron que iban a venir Bomberos y Protección Civil y nos preocupa la falta de apoyo”, informó.

Destacó que a las 11 horas del martes era el momento que no hallaban el cuerpo de Facundo, por lo que decidieron denunciar el caso ante los medios de comunicación.

Molestos, los declarantes reprocharon “no fuera temporada electoral, porque hasta en la noche nos vienen a ver, y ahora que los necesitamos a nadie se le ocurre ayudar”.

Aunque Facundo habría fallecido por las fuertes corrientes en la profundidad de Valsequillo, lo cierto es que esta presa ha servido como tiradero de cadáveres.

En las últimas tres semanas, al menos cuatro personas, entre ellas dos mujeres, fueron asesinadas y después arrojaron los cuerpos al afluente.

Apenas este sábado, fue hallado el cadáver de un masculino con cuatro navajazos y un impacto de arma de fuego en la cabeza, en el dren de Valsequillo, a la altura del municipio de Tecamachalco.

La persona fue identificada como Juan Manuel Hernández Romero, mejor conocido como El pelos de muñeca, quien era oriundo de la localidad de Córdova, Veracruz.

Esta persona se hacía pasar por centroamericano y pedía limosna en uno de los cruceros del barrio de San Antonio, en Tecamachalco.