Desde San Lázaro PES sugiere a magistrados del TEPJF no dejarse corromper por Moreno Valle

FOTO: imagen / Ángel Flores

El coordinador de bancada del Partido Encuentro Social (PES) en la Cámara de Diputados, Fernando Manzanilla Prieto, advirtió que iniciará un marcaje sobre los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al denunciar que el senador Rafael Moreno Valle Rosas intenta comprarlos con “múltiples cantidades de dinero” para que ratifiquen a su esposa Martha Érika Alonso Hidalgo como gobernadora de Puebla.

“Lo que les sugiero es tener mucho cuidado de no caer en corruptelas (…) que sean muy cuidadosos porque vamos a estar muy vigilantes”, sostuvo el legislador en conferencia de medios en el palacio legislativo de San Lázaro, en la Ciudad de México, donde contó con el respaldo de diputados federales de Morena y el PT.

Los 15 legisladores presentes en la rueda de prensa, pidieron al TEPJF anular la elección de gobernador de Puebla, pues dijeron que el recuento de votos hecho en septiembre demostró que el Instituto Electoral del Estado (IEE) manipuló los sufragios para favorecer a la ex secretaria General del PAN poblano, además de que violó la cadena de custodia de los paquetes electorales.


 

RMV compra conciencias a través de despachos, indica

Manzanilla explicó que Moreno Valle realiza el acercamiento con los magistrados de la Sala Superior a través de “distintos despachos”, afín de asegurar los cuatro votos que requiere para “comprar la gubernatura”.

El máximo órgano jurisdiccional del país lo integran los magistrados Janine Madeline Otálora Malassis, quien es presidente de la Sala Superior, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Indalfer Infante Gonzales, Felipe de la Mata Pizaña, Reyes Rodríguez Mondragón, Mónica Aralí Soto Fregoso y José Luis Vargas Valdez.

Aseguró que él fue testigo del poder de corrupción que tiene Moreno Valle, no sólo porque formó parte de su gabinete en los primeros años de su gobierno en Puebla, como secretario General de Gobierno, sino también por ser su cuñado. “Conozco perfectamente cómo opera”.

El coordinador parlamentario anunció que subirá el tema a la Cámara de Diputados en próximos días, para que el pleno se sume a la inspección sobre los magistrados de la Sala Superior.

El Senado convocará a funcionarios del IEE y el TEEP

En el Senado de la República, los integrantes de la Subcomisión de Justicia que dan seguimiento a la elección de Puebla aprobaron por unanimidad el plan de trabajo, el cual incluye analizar la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) del 19 de septiembre, por la cual se ordenó el recuento de votos.

También acordaron solicitar información a las autoridades administrativas y jurisdiccionales correspondientes de las incidencias del ejercicio del conteo voto por voto ordenado por el TEPJF, así como invitar a reuniones de trabajo a los integrantes del Instituto Electoral del Estado (IEE) y del Tribunal Electoral del Estado de Puebla.