Personas con discapacidad recibirán apoyo económico de la Sedesol: Albores

María Luisa Albores: Personas con discapacidad recibirán apoyo económico de la Sedesol ▪︎ Foto: Alejandra Meza

Las personas con discapacidad y que se encuentren en situación de pobreza también contarán con una pensión similar a la que se otorga a los adultos de 65 años y más, confirmó la próxima secretaria de Desarrollo Social, María Luisa Albores González.

Durante su visita a Puebla para entregar en Santa Cruz Cuautomatitla, comunidad de Tochimilco, la primera casa para afectados por el sismo de septiembre y construida con recursos de la Fundación Banorte, comentó que todavía no es posible determinar el presupuesto que se destinará para poder ayudar a ambos sectores de la población.

Explicó que hace menos de 20 días comenzó a trabajar en el proceso de reingeniería de la dependencia que encabezará, por lo que es prematuro dar cifras.


Asimismo, expuso que aun cuando ya saben que son 5.4 millones de personas que reciben el apoyo económico por contar o superar las seis décadas y media de edad, todavía falta conocer el número de beneficiarios que presentan alguna discapacidad.

Actualmente a los adultos mayores se les entrega de manera bimestral un monto de mil 245 pesos, a partir de enero de 2019 lo recibirán cada mes.

“En el caso de adultos mayores ya tenemos un padrón, pero en el caso de personas con discapacidad sí tendríamos que entrar a territorio porque sí tenemos que hacer un padrón y no significa estar ahí, sino estar en el trabajo de campo. Una familia que tiene una persona con una discapacidad y tiene situación de pobreza se complican más las cosas”.

Por otra parte, Albores González, comentó que en aquellos lugares donde continúa la reconstrucción por el sismo del 19 de septiembre, a través de la secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) se emprenderá lo que se le denominará “Programa Social de Vivienda”, el cual plantea que desde la comunidad y desde las familias existan alianzas con organizaciones o personas con experiencia en acciones de edificación de casas.

En este proyecto se espera el apoyo de la iniciativa privada, de organizaciones de la sociedad civil e incluso de la misma iglesia.

La futura secretaria de Desarrollo Social comentó que los esfuerzos serán integrales porque, además de ayudar con las casas, se pondrán en marcha acciones que mejoren los espacios de la población, que fortalezcan las actividades productivas y en general la vida comunitaria.

“Lo que nos corresponde como Estado, tenemos que vincular esas alianzas, esas estrategias, hacer que podamos tener en nuestras comunidades una vida digna, una vida que se merece la gente y que a lo mejor nos toque sembrar, porque van a ser seis años y empezar este planteamiento, pero seguirlo fortaleciendo”, concluyó María Luisa Albores.