“Personas ajenas” al Sindicato de Burócratas eligieron al comité electoral: Margarita Hernández

La aspirante a la Secretaría General y actual secretaria del Trabajo y Conflictos del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y Organismos Descentralizados (STSPEOD), Margarita Hernández, denunció la infiltración de “personas ajenas” que votaron en la conformación del nuevo comité electoral que emitirá las reglas para renovar la dirigencia sindical.

Esto luego de asegurar que ella tampoco es la candidata oficial ni una “imposición” de la actual líder Rosalía Barranco.

Este domingo, la mujer ofreció una rueda de prensa donde se auto destapó para buscar la dirigencia del Sindicato de Burócratas del gobierno del estado.


La semana pasada, cuatro aspirantes al cargo señalaron a Margarita Hernández como la “candidata oficial” de Barranco, a quien busca imponer para tapar el desvío de cuotas por más de 22 millones de pesos.

En respuesta, la señalada reviró que nada tiene que ver con la actual dirigente, a quien acusó de infiltrar a “gente ajena al sindicato” que participó y eligió al nuevo comité electoral.

“No voy a hacer cómplice de las irregularidades al proceso de elección”, dijo tras señalar que, como miembro de la cúpula del gremio, no avaló el nombramiento del organismo electoral.

Asimismo, Margarita Hernández respondió a sus detractores de querer imponer a Arturo Coyotl en la Secretaría General del sindicato, sin dar mayor explicación del por qué este personaje no debe ocupar el cargo que ella también busca.

Ante los cuestionamientos de la falta de apoyo a los burócratas rescindidos en el sexenio de Rafael Moreno Valle, la declarante argumentó que desde su cargo logró reincorporar a 250 de mil 500 despedidos, mientras que otros 180 fueron jubilados.

Además insistió que el comité a cargo de los comicios internos “está manipulado” por los ex dirigentes sindicales Héctor Posadas, Francisco Valencia y Antonio Manzano, cuyo fin es que Arturo Coyotl sea el próximo secretario general.

Entre otras irregularidades, agregó que se permitió el acceso a la asamblea a gente no sindicalizada, y actual la secretaria general Rosalía Barranco no permitió el registro de otros compañeros que pretendían contender.

Hernández aseveró que tampoco permitieron su registro ni el del grupo de Virginia Meza.

“Hubo un total desorden, gritos y la votación fue irregular, sin quorum, porque en el salón no habíamos ni 700 personas”, declaró.

A pesar de las anomalías, la aspirante descartó interponer alguna queja o recurso de inconformidad ante el órgano competente.

Durante la rueda de prensa, finalmente la aspirante se centró en decir que tiene interés en competir por la secretaría general del Sindicato de Burócratas, “con el fin de dar continuidad a todos los proyectos que nos faltan por desarrollar”.

Por lo que pidió a los trabajadores reflexionen el voto, pues si en verdad estuviera de lado de la actual líder Rosalía Barranco, no hubiera tenido problemas para participar en el comité electoral.

Hace una semana, el comité sindical realizó una asamblea general para elegir al órgano electoral, donde la planilla Morada propuesta por Arturo Coyotl logró 400 votos de los sindicalizados, seguido por 280 votos de los cuatro aspirantes que hace unos días exigieron se emitiera la convocatoria.

La gran perdedora, fue la planilla que protegía la líder Rosalía Barranco, encabezada por Margarita Hernández, con apenas 30 sufragios.

Esto convierte a Arturo Coyotl como el virtual líder del sindicato, al tener el control del comité electoral que convocará a comicios antes del 15 de diciembre.

Dicho organismo quedó conformado por Francisco Baltazar Orozco, como presidente; Francisco Pérez Corona, secretario; José Luis Chávez Pérez, primer escrutador; y María Eugenia Mora Méndez, segunda escrutadora.