Personajes vinculados al PAN y al PRI llegan al Tribunal de Justicia Administrativa

Dos personajes vinculados a los gobiernos estatales del PAN y una ex regidora del PRI fueron designados por el Poder Ejecutivo local como magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, órgano que participará en la toma de decisiones del Sistema Anticorrupción del Estado (SAE).

Se trata de María de Lourdes Dib y Álvarez, David Paz Moreno y Alfonso Siriako Guillén Almaguer, quienes ocuparán el cargo durante 15 años improrrogables con la atribución de dirimir controversias entre particulares y la administración estatal o municipal, así como imponer sanciones a los servidores públicos por responsabilidad administrativa grave y a los particulares que incurran en actos vinculados con esas faltas.

La designación de los tres magistrados se informó al Congreso de Puebla en la sesión de la Comisión Permanente, porque necesitan la ratificación del Congreso para que quede firme.


El poder legislativo se encuentra a la espera de cuatro nombramientos más debido a que el tribunal lo conformarán un total de siete personas.

Los antecedentes de los tres magistrados

David Paz Moreno fungió como jefe del Departamento Consultivo y Dictamen Normativo del Sistema Estatal DIF durante la gestión anterior de Rafael Moreno Valle Rosas. En ese periodo, el organismo lo presidió Martha Érika Alonso Hidalgo, actual secretaria General del PAN y esposa del ex mandatario local.

Antes de dejar el cargo, Moreno Valle propuso a David Paz como suplente del magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Gabriel Moreno Gavaldón, quien también formó parte del DIF Estatal en el sexenio pasado como director de Asistencia Jurídica.

Alfonso Siriako Guillén Almaguer es representante de la titular de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes del gobierno de Puebla, Martha Vélez Xaxalpa, ante la Coordinación Estatal de Transparencia y Gobierno Abierto.

En tanto, María de Lourdes Dib formó parte de la planilla de regidores que encabezó el ex candidato del PRI a la presidencia municipal de Puebla, Mario Montero Serrano. Por encontrarse en las primeras posiciones del listado se incorporó al cabildo durante la administración del panista del ex alcalde Eduardo Rivera Pérez.