Persisten robos de vehículos y mercancía en el “triángulo rojo”, señaló el líder de Canacintra

Tehuacán. Así como en días pasados se dio a conocer que 2018 inició con atracos de trenes, también se informó que los robos de vehículos y mercancía se mantienen a la orden del día en la zona conocida como el “triángulo rojo”, por lo cual los industriales y empresarios buscan ya otras opciones para transportar sus productos.

Óscar León Mendoza, presidente en Tehuacán de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), señaló que los delincuentes no les dan tregua, de manera constante los industriales con víctimas de asaltos en carretera, donde se les despoja de las unidades en las que mueven su mercancía.

Se trata de ataques que se hicieron más fuertes cuando se vivió la fiebre del huachicol, desde entonces la zona del “triángulo rojo” se convirtió en un punto de riesgo elevado para los vehículos de transporte de carga, ya que los delincuentes se robaban las unidades que les servían para mover el combustible robado.


Tras los operativos que se aplicaron para poder combatir el robo del hidrocarburo, se creyó que también bajarían los ataques a ese transporte; sin embargo, ese delito se ha mantenido casi dentro de los mismos niveles, por lo cual para los industriales ya es una preocupación trasladar su mercancía por carretera y con sus propios vehículos.

Por todo el peligro que corren no solo de perder sus propiedades, sino también porque exponen la integridad física de los trabajadores; León Mendoza destacó que muchos de ellos ya prefieren pagar un flete y mandar sus productos a través de los servicios de paquetería.

Óscar León explicó que eso representa un gasto mayor para los industriales, sin embargo prefieren hacer ese gasto extra y, si es necesario, subir un poco más el costo de sus productos, pues las paqueterías tienen seguro de mercancía, lo cual es conveniente porque así ya no se exponen a las pérdidas.

Indicó que las autoridades han señalado que trabajan en el asunto, lo cual confió en que realmente se lleve a cabo para poner un fin a esa situación que enfrentan  también en otras zonas como es el caso de la carretera que comunica al municipio de Tehuacán con la comunidad de Huajuapan de León, Oaxaca.

En días anteriores sobre el tema de los atracos a trenes habló el líder de los avicultores en la República Mexicana, Jorge García de la Cadena, quien enfatizó que al cierre de 2017 ese problema no se presentó, pero en los primeros días de este 2018 los delincuentes se llevaron 150 toneladas de maíz.