Jueves, marzo 28, 2024

Persecución de RMV reduce 85 por ciento los mototaxis en el estado: Los de Abajo

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De los 8 mil mototaxis que brindaban servicio de transporte público a inicio del sexenio solo continúan en circulación mil 200 unidades, lo que representa 15 por ciento del total, de acuerdo con Hilario Alonso Flores, líder en Puebla del Movimiento Nacional Los de Abajo, quien atribuyó el declive de esa actividad a la persecución que emprendió el gobierno del estado contra los operadores de esos vehículos.

Sin embargo, afirmó que los decomisos violentos y la detención de conductores no han sido suficientes para acabar con ese sistema de traslado, porque “es más grande la necesidad que el miedo”.

En entrevista con La Jornada de Oriente, aseguró que los mototaxistas, en su mayoría personas mayores de 50 años que no cuentan con otra fuente de ingresos, trabajan con zozobra en espera del próximo operativo, situación que se ha convertido en una “tortura psicológica” para ellos y sus familias.

De 2011 a la fecha la Secretaría de Transporte (ST) y la Secretaría de la Contraloría han confiscado 356 mototaxis en 157 operativos conjuntos con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), lo que representa 4.5 por ciento de las unidades que se encontraban en circulación al inicio del gobierno de Rafael Moreno Valle.

Fue mayor el número de mototaxistas que optó por suspender sus actividades para no enfrentarse a la autoridad, pues alrededor de 6 mil 400 vehículos dejaron de prestar servicio de transporte, es decir 80 por ciento de la cifra original.

La violencia que se ha registrado en los operativos incluso obligó a la Comisión de Derechos Humanos del estado a iniciar tres procesos de investigación en 2014 por las denuncias de agresión contra mototaxistas y habitantes de las comunidades.

 

Un capricho nada más

 

Hilario Alonso Flores atribuyó la persecución de cuatro años contra los mototaxistas “a un capricho del gobernador” Rafael Moreno Valle Rosas, pues aseguró que el servicio brindado en las comunidades del estado es necesario, por lo que solo hacía falta su regularización.

Asimismo, distinguió en el acoso un ánimo de discriminar a los sectores más vulnerables del estado, ya que la operación de esas unidades se encontraba orientada a beneficiar esos grupos sociales.

Recordó que a lo largo de 20 años distintos gobiernos estatales permitieron el servicio porque no entraba en conflicto con el transporte convencional y los accidentes registrados eran menores a los que se atribuyen a este último sistema de traslado.

“La administración en turno nunca quiso dialogar, nunca quiso escuchar a los mototaxistas; es un gobierno insensible que responde con violencia y encarcelados”, concluyó Hilario Alonso.

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