Permanencia de Carrancá en el gabinete de Gali sigue sin resolverse

Permanencia de Carrancá en el gabinete de Gali sigue sin resolverse.

Al cierre de la presente edición se mantenía en vilo la posibilidad de que Víctor Antonio Carrancá Bourget presentara su renuncia como titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), luego de la exigencia que hicieron los principales candidatos a la gubernatura de Puebla.

Fuentes cercanas al funcionario aseguraron que éste permanecía en el cargo y que incluso hoy daría a conocer, antes de las 11 de la mañana, un informe pormenorizado de sus actividades en Chile, donde “sostuvo reuniones y recibió reconocimiento de la Policía De Investigación de (ese país) (PDI)”.

La víspera, la candidata al Senado de la República por el Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Nancy de la Sierra Arámburo, aseguró que Carrancá Bourget se encontraba de vacaciones en Argentina, mientras en Puebla la violencia se asesinaba a políticos, en referencia al homicidio de Juana Iraís Maldonado Infante, candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a diputada local por el distrito II, y de su copartidaria, Erika Cázares, regidora de Salud en el municipio de Juan Galindo.


“El proyecto de investigación que se cerró fue de la conclusión de colaboraciones en materia pericial primordialmente, se intercambiaron experiencias entre ambos países”, señalaron las fuentes.

Ayer al mediodía en la Fiscalía General del Estado había trascendido que Víctor Carrancá Bourget presentaría su renuncia.

Al respecto el gobernador, José Antonio Gali Fayad, reveló que se reunirá con Carrancá Bourget.

En una entrevista que concedió a varios medios de comunicación, el mandatario dijo: “Nos vamos a ver hoy (ayer) por la tarde para platicar y para ver algunas situaciones y sobre todo comentar los hechos lamentables que sucedieron el fin de semana. Estaré platicando con el fiscal también de algunas cuestiones de decisiones propias que a lo mejor tiene ganas de compartir conmigo y por eso me marcó y hoy hablaremos de la tarde”.

Al respecto, las fuentes cercanas a Carrancá Bourguet señalaron: “Hemos estado dando cuenta de resultados. Mañana (hoy) estaremos informando las actividades que tuvo (el fiscal) en Chile”.

El pasado domingo, luego de conocerse los asesinatos de las militantes del PVEM, el de un defensor del territorio en Cuetzalan y el atentado contra una radio comunitaria de Palmar de Bravo, los tres principales candidatos a la gubernatura de Puebla, exigieron la salida de Víctor Antonio Carrancá Bourget.

El pronunciamiento que más llamó la atención fue el de la abanderada de la coalición “Por Puebla al Frente”, Martha Érika Alonso, quien exigió a las autoridades el esclarecimiento del crimen de las afiliadas al Verde y señaló que si el titular de la Fiscalía General del Estado, Víctor Antonio Carrancá Bourget, no puede garantizar la seguridad de las poblanas debe renunciar.

“Es algo que no nos podemos permitir como estado, es algo que no nos podemos permitir como mujeres, yo exijo a la fiscalía que se aclare ese asesinato, y que si el fiscal no puede dar resultados, que se vaya, pero ni una muerta más”.