ONG de periodistas denuncian 5 agresiones de partidos y 3 confrontaciones en Puebla

La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), la Red Nacional de Periodistas y la Red Puebla de Periodistas, emitió esta mañana un pronunciamiento dirigido a Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), manifestando su condena a las agresiones que han sufrido periodistas durante la cobertura de la campaña que está por concluir. Las organizaciones tienen documentadas 5 agresiones: dos del PRI, una del PVEM, otra del PAN y una más del PVEM, amén de tres confrontaciones con Morena.

Se menciona por principio de cuentas que el 12 de abril el candidato por la gubernatura por el PRI, Enrique Doger Guerrero, grabó su primer espot de campaña en el centro de la ciudad de Puebla. El equipo del aspirante bloqueó y agredió verbalmente a representantes de los medios de comunicación, quienes deseaban obtener una entrevista con Doger y tomar imágenes de la grabación.

El 2 de mayo, durante una gira por el municipio de Atlixco, el equipo de campaña del candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade Kuribreña, intimidó a José Castañares, fotoperiodista de la Jornada de Oriente. Personal de seguridad se acercó a preguntar al área donde se encontraba la prensa sobre quién era de la Jornada, una vez que Castañares se acercó le cuestionaron de forma intimidante “¿Por qué subiste ese video?”. Se referían a una grabación colgada en redes sociales donde se veía que el evento tuvo poca concurrencia.


Otra agresión más ocurrió el 9 de junio en el municipio de San José Acateno, cuando un voceador y un conductor de El Diario de Teziutlán fueron agredidos por simpatizantes del candidato del PSI a la alcaldía, Gilberto Ramírez Casanova. Los trabajadores del medio fueron rodeados por los simpatizantes, después fueron jaloneados con la intención de bajarlos de la unidad en la cual circulaban, amenazados por repartir las publicaciones y golpeados con palos.

Asimismo el lunes 11 de junio, día del debate entre aspirantes a la gubernatura de Puebla, brigadistas del PAN amenazaron al reportero Abel Cuapa y a otros periodistas con despojarlos de sus celulares, pues grabaron el momento en que los albiazules provocaban a los simpatizantes de Morena.

Un día después, el 12 de junio, la reportera Verónica de la Luz fue hostigada e intimidada por la coordinadora de comunicación del candidato a la gubernatura del PVEM, Michel Chaín Carrilo. De la Luz publicó un mensaje en redes sociales en el cual exhibió que un boletín de la campaña del abanderado verde supuestamente salió de las oficinas de Sagrario Conde Valerio, principal colaboradora de Max Cortázar, vocera de la campaña de la candidata panista Martha Érika Alonso.

Según la denuncia la coordinadora de comunicación del PVEM  pidió a otros reporteros “que le dijeran a de la Luz que retirara el mensaje y hasta preguntó por la ubicación de su domicilio”.

Asimismo la Red ha tenido conocimiento de tres confrontaciones entre periodistas y representantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), mismos que ya fueron documentados por la Red Rompe Miedo Puebla, de la cual formamos parte.

“Ante esta situación exigimos a las autoridades electorales, a la dirigencia de los partidos políticos, candidatos y candidatas respeto a la labor periodística, así como tolerancia hacia comunicadores y comunicadoras”, se expresa en el documento, que también fue remitido a las autoridades comiciales locales y a los dirigentes estatales de los institutos políticos y firmado por otras organizaciones e informadores de diversos medios de comunicación en Puebla.