43 periodistas han sido asesinados durante el gobierno de EPN

116 periodistas asesinados durante 18 años

A unos meses de que concluya el gobierno de Enrique Peña Nieto, uno de los sexenios más peligrosos para ejercer el periodismo en México, la mañana del 15 de mayo cerca de las 10:45 Juan Carlos Huerta, periodista y uno de los más reconocidos locutores de radio de Tabasco, fue acribillado a bordo de su automóvil en la capital de ese estado por unos hombres que circulaban en una camioneta gris.

Huerta fundó el noticiero de radio “Panorama sin Reservas” en Grupo Acir y fue el conductor principal de “Notinueve”, transmitido en Tabasco a través de un canal filial a Televisa. En enero había obtenido una concesión de radio con frecuencia 6.20 de Amplitud Modulada (AM) y desde entonces había llevado la batuta de la estación de noticias radiofónicas.

Del año 2000 a la fecha 116 periodistas han sido asesinados en territorio nacional, durante el gobierno de Vicente Fox Quesada ultimaron a 22 informadores; bajo el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, 48 y de la administración actual ya suman 43. El año 2016 se registró como el más violento de los últimos 18 años para los informadores en México, 11 periodistas fueron asesinados durante ese periodo.


Asimismo el portal Periodistas de a Pie indica que Veracruz y Tamaulipas registran el mayor número de periodistas desaparecidos, sin embargo, en los últimos 18 años se desconoce el paradero de 25 periodistas que hasta la fecha la PGR registra en calidad de desaparecidos.


En el 2017 la organización de trabajadores de medios de comunicación más grande del mundo, la Federación Internacional de Periodistas, a través de su informe anual “Killing Report” (reporte de asesinatos) denunció a México como el país mas peligroso para los trabajadores de medios de comunicación con 10 asesinatos, superando así a Siria.

Al mismo tiempo, el día de ayer se conmemoró el primer aniversario luctuoso del periodista sinaloense Javier Valdez quien del mismo modo fue acribillado. Recibió 12 impactos de bala después de ser interceptado por otro sujeto a bordo de un automóvil quien le pidió descendiera de su vehículo y se arrodillara, acto seguido le disparó.

Javier Valdez fue fundador del semanario “Riodoce”, autor de libros Narcoperiodismo: La prensa en medio del crimen y la denuncia (2016), Huérfanos del narco: los olvidados de la guerra del narcotráfico (2015), entre otros y corresponsal del periódico La Jornada en Sinaloa.