Periodista aborda los procesos creativos, ideas y aspectos personales de artistas actuales

El periodista Juan José Olivares realizó una selección de entrevistas hechas a lo largo de dos décadas de labor en La Jornada. El resultado fue Alquimia Audiovisual, un libro en el que más allá de la abstracción publicada en el diario, toma en cuenta los procesos creativos, las ideas y los aspectos personales de diversos personajes de la cultura y el arte.

En ellos, explicó su autor durante la presentación del volumen editado por la Secretaría de Cultura (Scult) federal, aparece la palabra de creadores como Oliver Stone, Emir Kusturica, Werner Herzog o el mismo Juan Gabriel, entre otros.

Incluso, la selección incluye a realizadores como Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro, quienes en este momento gozan de reconocimiento en el mundo del cine, como lo fue en la más reciente entrega de la entrega del Oscar.


De ese ejercicio constante que parte del interés sobre temas cinematográficos, musicales y de cultura popular, en las piezas de Juan José Olivares destaca su brevedad, contra lo extensa que puede ser la crónica o una entrevista de retrato. En ese sentido, el periodista “rescata lo esencial de una entrevista”.

Juan José Olivares seleccionó un total de 118 entrevistas a partir de esos “héroes que me vistieron de cinefilia, los personajes que contribuyeron a la retro manía que se detona con lo que hago”.

Por tanto, consideró que fue la comunicación la que lo llevó a sus autores, cineastas y músicos favoritos, y que no se trató de “objetivizar” al entrevistado, sino hacer una recopilación que se volvió única. “Muchos de los entrevistados ya se fueron a otro lugar, pero sus ideas ahí están”, expuso.

En dicho compendio registra encuentros con visionarios del cine y de otras áreas como la culinaria, la filosofía y la musical, es un homenaje a todos ellos. “Los que he elegido (…) los puse ahí para que también se congelaran sus ideas y su forma de pensar, su sentir”, dice su autor.

Agregó que el libro Alquimia Audiovisual es “un homenaje a la comunicación, al amor que se le tiene a la comunicación y a la energía que es el amor mismo. Es la representación de la conversación entre dos humanos”

Olivares destacó que a través de esta serie de libros de la colección Periodismo Cultural, la Scult federal le da valor a la labor de los periodistas que se enfocan “en las cosas más bellas de la vida, que son el arte”.

El periodista cultural recomendó recurrir a las tecnologías de vanguardia que ahora permiten acceder al cine y a la música de otras épocas, de diversos países y conocer así la ideología de creadores destacados y sus procesos.

El volumen de 627 páginas Alquimia Audiovisual cierra con una serie de fotografías del autor con algunos de sus entrevistados que aparecen bajo el título “La quintaesencia o de cómo se tejieron las historias”.

Se encuentra a la venta en Educal, a través de su tienda en línea https://www.educal.com.mx. Para obtener más información sobre este y otros títulos se puede visitar el sitio electrónico http://www.cultura.gob.mx /periodismo.