La percepción de inseguridad en Puebla es mayor que en ciudades tradicionalmente violentas: Inegi

La percepción de inseguridad en la ciudad de Puebla es mayor a la que se tiene en otras metrópolis del país como Tijuana, Laredo, Ciudad Juárez o Ciudad Neza. De acuerdo con el  Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)  la apreciación de inseguridad en la Angelópolis aumentó siete puntos porcentuales de marzo a junio del presente año.

En la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana -que se difundió este día- se detalla que la percepción de inseguridad en Puebla al mes de junio fue de 73.4 por ciento, mientras que en Tijuana fue de 72.9, Laredo 72.8, Juárez 70.8, y Ciudad Neza 73.2.

En los anteriores resultados de esta encuesta, en marzo pasado, la percepción en Puebla había sido de 66 por ciento.


De la población consultada para esta encuesta a nivel nacional, el 81.3 por ciento manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 73.7 por ciento en el transporte público, 68.1 por ciento en el banco y 66.1 por ciento en las calles que habitualmente usa.

El Inegi señala que la sensación de inseguridad se debe por temor al delito y las expectativas que tiene la población sobre la seguridad pública, y que se generan por la influencia de diversos factores, como la atestiguación de conductas delictivas o antisociales que ocurren en el entorno donde se desenvuelve la población.

Así mismo, el temor al delito puede hacer cambiar las rutinas o hábitos de la población, así como la percepción que se tiene sobre el desempeño de la policía.

En ese sentido, las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Villahermosa, Ecatepec de Morelos, Chilpancingo de los Bravo, Reynosa, Coatzacoalcos y Fresnillo, con 96.6, 94.6, 94.1, 89.6, 89.5 y 88.1 por ciento, respectivamente.

Mientras, las ciudades cuya percepción de inseguridad es menor fueron: Puerto Vallarta, Mérida, Piedras Negras, Saltillo, Durango y Tepic, con 29.5, 30.7, 35.3, 35.7, 37.8 y 48.6 por ciento, respectivamente.




Ver Botones
Ocultar Botones