Peores resultados del PRI en su historia. Doger obtuvo 40% menos votos que Marín

Peores resultados del PRI en su historia. Doger obtuvo 40% menos votos que Marín.

Ni la gubernatura ni una de las 26 diputaciones locales y senadurías por mayoría relativa fueron para el PRI en la pasada elección del 1 de julio.

Al tricolor solo le alcanzó para una de las 15 federales, para la del distrito 23, con Nibardo Hernández Sánchez, y para 81 alcaldías, equivalente a 37 por ciento del total en el estado.

En 2004, con su entonces candidato Mario Marín Torres, el tricolor alcanzó los 886 mil 535 votos, equivalentes a 49.62 por ciento de la votación total.


Mientras que en los comicios pasados el abanderado a Casa Puebla, Enrique Doger Guerrero, estuvo cercano a los 530 mil sufragios, lo que equivale a una caída de alrededor de 40.22 puntos porcentuales, registrando con ello los peores resultados en su historia.

Durante los dos meses de campaña, los rumores de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) acordó con Rafael Moreno Valle entregar la gubernatura de Puebla estuvieron a la orden del día. Como era de esperarse, el ex rector de la UAP siempre lo negó.

Asimismo, la sombra de la derrota siempre acompañó a los candidatos del tricolor a los puestos de elección popular, empezando por el que buscaba la gubernatura.

Basta recordar que en el primer día de campaña, en el inicio realizado en el Centro de Convenciones no estuvo José Antonio Meade, entonces abanderado a la presidencia de México; solo estuvo quien era dirigente nacional del partido, Enrique Ochoa Reza, más tarde sustituido por René Juárez Cisneros.

Al término de ese acto, quedaron manifiestas las diferencias entre los tricolores, empezando por Leobardo Soto Martínez, dirigente de la CTM, quien recordó su progenitora a Humberto Aguilar Viveros, quien a su vez lo había acusado de traidor.

Doger ve el vaso medio lleno

En encuentro con medios de comunicación realizado ayer en conocido hotel del Centro Histórico de la ciudad, Enrique Doger Guerrero salió a defender los resultados del Partido Revolucionario Institucional en las votaciones.

De entrada, defendió que el tricolor fue solo en la elección y que a pesar de ello logró 15 mil 600 votos más que la suma de todos los candidatos a alcaldías.

También fueron 53 mil más, equivalentes al 11 por ciento, que las de los diputados locales; 22 mil sufragios más que la suma de todos los candidatos a legisladores locales, y 61 mil votos más que los obtenidos por los abanderados a una senaduría.

Remató que alcanzó 38 mil sufragios más que los obtenidos por el ex candidato presidencial José Antonio Meade Kuribreña

“Obtuvimos, dentro de todo, un resultado muy aceptable”, argumentó el ex alcalde de la ciudad de Puebla.

Efecto Peje no fue parejo; justifica triunfo de MEAH

Para el priista Enrique Doger Guerrero, quienes votaron por Morena lo hicieron de manera diferenciada, ya que mientras Andrés Manuel López Obrador logró un millón 754 mil votos, mientras que Luis Miguel Barbosa registró 40 por ciento menos, equivalentes a un millón 27 mil sufragios.

Implícitamente, el ex presidente municipal defendió el triunfo de la candidata Martha Erika Alonso Hidalgo, al asegurar que los morenistas votaron diferenciado.

“El voto del PAN, muy parejo; el voto de Morena, totalmente diferente cómo votaron por López Obrador: y el voto del PRI, muy estable. En el caso del PAN fue Martha Erika Alonso y los presidentes municipales”.

Asimismo, rechazó que por ahora tenga intención de reunirse con Alonso Hidalgo para entregarle sus propuestas de campaña y que las incluya en su plan de gobierno; no obstante, indicó que las autoridades deben investigar los hechos violentos e irregularidades que se presentaron el 1 de julio.

Asimismo, consideró que Barbosa debe reconocer que los resultados no le favorecen, ya que así es la democracia, aunque dijo está en su derecho de inconformarse.

“En mi opinión, la diferencia en la candidatura a gobernador es tal que no veo cómo puedan revertir un resultado en la mesa. Son más de 100 mil votos de diferencia, creo que entre el primero y segundo lugar. Lo que sí queda claro es que hubo voto diferenciado en Morena”.

Mientras que la ex presidente del DIF le recomendó ver que aunque ganó la elección, no tiene la absoluta mayoría.

En próxima elección AMLO no participará; el PRI será competitivo

El PRI volverá a ser competitivo en la próxima elección, cuando Andrés Manuel López Obrador ya no sea candidato, sostuvo Enrique Doger Guerrero, tras los malos resultados que obtuvo el partido en el que milita.

“Afortunadamente en el próximo proceso no va a estar López Obrador en la boleta, que eso fue lo que cambió todo en esta ocasión. El PRI estará competitivo en la siguiente elección”.

Añadió que los malos resultados se han venido dando con el paso del tiempo. Por ejemplo, en 2010 no obtuvieron la gubernatura y el número de alcaldes fue menor, pero crecieron en diputados.

Tres años después fueron menos legisladores y más ediles, lo que para el ex rector de la UAP signifca que los procesos son cada vez más competidos.

Por último, Doger Guerrero de nueva cuenta se negó a dar nombres de los traidores del PRI, pese a que en campaña dijo que lo haría después del día de la elección; ahora indicó que es un tema que le compete al dirigente estatal del partido, Javier Casique Zárate.