Pemex interpondrá denuncia penal contra quien resulte responsable por fuga de gas en Puebla

FOTO: esimagen / José Castañares

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que presentará una denuncia ante el Ministerio Público para que se efectúen las averiguaciones correspondientes y deslindar responsabilidades sobre la fuga de gas derivada de una toma clandestina en el norte de la ciudad de Puebla.

Dicha fuga reportada a las 4:30 horas de este miércoles, provocó la evacuación de mil 200 familias de siete colonias de esta zona de la capital poblana.

En un comunicado, la paraestatal dio a conocer que las tomas clandestinas son delitos federales graves que, además del daño patrimonial que causan al país y a la ciudadanía, representan un enorme riesgo para la seguridad de la población y la integridad de su patrimonio.


De acuerdo con el “Reporte de tomas clandestinas en 2018”, elaborado por Petróleos Mexicanos, hasta el mes de junio Puebla ocupaba el primer lugar a nivel nacional en cuanto a número de tomas ilícitas con un total de mil 175.

Le seguían los estados de Hidalgo y Guanajuato, con 909 y 865, respectivamente.

A nivel nacional, Pemex reportó hasta junio un total de 7 mil 590 tomas clandestinas,  lo que representa un incremento de 33 por ciento si se compara con el mismo periodo del año 2017.

La paraestatal precisó que personal especializado, en coordinación con Protección Civil federal, estatal y municipal, así como la Secretaría de Seguridad Pública del estado y cuerpos de bomberos, atendieron una fuga de gas provocada por una toma clandestina en el tramo del LPG ducto Cactus – Guadalajara, en la capital poblana.

A partir de que se detectó la fuga, refirió que desde el Centro de Control se suspendió de manera automática el suministro al 100 por ciento del LPG ducto.

Como medida preventiva, informó que Protección Civil Municipal y Estatal procedió a la evacuación de colonias de la zona para resguardar a la población de un riesgo mayor, conduciendo a las familias a albergues temporales que fueron habilitados para este fin.

Asimismo, indicó que las actividades escolares en las zonas cercanas al incidente fueron suspendidas.

En ese sentido, Pemex recomendó a la población, en tanto se tenga control total de la situación, atiendan al llamado de Protección Civil, apagando enseres domésticos como estufas y calentadores de gas para evitar una contingencia mayor.

Al final, Pemex recalcó que presentará la denuncia ante el Ministerio Público, para que se efectúen las averiguaciones correspondientes y deslindar responsabilidades sobre este acto vandálico.

También pidió a la población denunciar de manera anónima este tipo de ilícitos en el número telefónico 01-800 228 96 60, y a través del correo electrónico vigilante@pemex.com.