Pega crisis económica a comerciantes e industriales de Tehuacán

Tehuacán. La crisis que se vive en materia económica genera que exista poca oportunidad de subsistir para los nuevos inversionistas, por lo tanto no hay mucho interés de que se instalen nuevas empresas o industrias en Tehuacán.

Eligio Gutiérrez, presidente en esta ciudad de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, y Sergio Adame, líder local de la Cámara Nacional de Comercio, coincidieron en lo anterior al hablar sobre la situación que enfrentan sus sectores.

La imagen que tiene el país en el exterior es un aspecto que incide negativamente, y por ello no hay inversionistas extranjeros interesados en instalar sus industrias en territorio mexicano, según declaraciones de Eligio Gutiérrez, quien dijo que no se ve una señal de que grandes industrias o empresas puedan llegar a Tehuacán, lo cual sería de gran beneficio por la generación de nuevos empleos.


El líder de los industriales en la localidad resaltó que el problema es a nivel nacional, de modo que cualquier conflicto que se presenta en algún punto del país repercute en la economía regional.

Por el momento, destacó, se hacen esfuerzos para conseguir que con los que ya están establecidos se pacten acuerdos de trabajo conjunto, de modo que en breve tiendas cadenas de servicio exprés van a distribuir productos elaborados en Tehuacán, lo que es una manera de lograr que el productor local tenga un ingreso.

Sergio Adame, por su parte, calculó que de cada 10 nuevos pequeños comercios que abren sus puertas seis cierran antes del año, debido a que no logran las ventas esperadas y por la serie de obligaciones fiscales que se les imponen.

Hasta los negocios grandes, dijo, enfrentan problemas de liquidez, por lo cual solo sobreviven las cadenas nacionales o bien los comerciantes que son propietarios de sus locales, porque no tienen que pagar renta.

Pidió que las autoridades municipales también pongan empeño en normar el comercio informal, debido a que cada vez se ven más personas vendiendo productos en la calle, lo que afecta a los comercios establecidos.

Ambos confiaron en que la situación mejore pronto, ya que resaltaron que es difícil mantener la economía a flote en las circunstancias actuales, ya que muchos de los industriales y comerciantes tienen pocas ganancias, mientras que otros más ya están trabajando con números rojos.