Peatonización del Centro Histórico beneficiará a restauranteros, asegura Aprepsac

La Asociación Poblana de Restaurantes y Prestadores de Servicios (Aprepsac) se pronunció a favor de la peatonización del Centro Histórico de la ciudad de Puebla, puesto que sus agremiados serían beneficiados con esa medida porque propiciaría por un aumento en la llegada de turistas.

Su dirigente, Arturo Mendoza Ramírez, dijo que caminar una ciudad es la mejor forma de apreciarla, pero también permite detectar errores que las autoridades que entrarán en funciones deberán corregir; otro de los beneficios sería reducir el uso del automóvil

“Hay que tomar ejemplos de algunos otros lugares. Si lo ve uno desde el punto de vista turístico podría beneficiar mucho, lamentablemente los últimos hechos, con el temblor y todo eso, podría tener cierta duda. Pero si en algunos otros estados llevan la delantera, inclusive en algunos otros países, yo creo que tendría una mejor vista”.


Las vialidades que contempla el ayuntamiento de Puebla peatonalizar, son 16 de Septiembre y 5 de Mayo, desde el parque de El Carmen hasta la 18 Oriente–Poniente; Reforma y Juan de Palafox y Mendoza, desde la 11 Sur al Bulevar 5 de Mayo; así como la 6 Oriente, entre 2 y 6 Norte.

El representante de los restauranteros pidió se refuerce la presencia de la policía turística para proteger a poblanos y visitantes de carteristas que por algunos momentos operan en el primer cuadro de la ciudad.

A diferencia de lo que opina Rafael Herrera Vélez, presidente de la Cámara de Comercios, Servicios y Turismo (Canaco Servytur), el dirigente de Aprepsac avaló la instalación de franquicias en las zonas que serían peatonalizadas.

Arturo Ramírez únicamente solicitó que las autoridades cuiden que no se genere competencia desleal entre los comercios nacionales y extranjeros.

“En el caso de alimentos, tratar que no surja cierta competencia del mismo tipo. Que traigan conceptos nuevos sí es bueno, finalmente el personal que van a ocupar va a ser de Puebla y se van a extender esos conocimientos”.

Asimismo, coincidió con el gobierno municipal en que la peatonización solo debe aplicarse los fines de semana y si funciona, ampliar los días.

Se prevé que en mayo se aplique una prueba piloto en calles del centro, solo los sábados y domingos, en horario de 7 a 22 horas, sin permitir el ingreso a los estacionamientos.

Aunque también se contempla que la avenida Juárez se sume al proyecto, pero  desde la administración pasada esta se cierra los domingos y solo se permite el tránsito de ciclistas y peatones.

Para la puesta en marcha, el gobierno de la ciudad capital invertirá 12.8 millones de pesos y la finalidad es reactivar la economía en el primer cuadro del municipio.