La peatonización temporal del Centro Histórico sólo será sábados y domingos durante tres meses

A propuesta de la Secretaría de Movilidad del Ayuntamiento de Puebla, partir de mayo se echaría a andar el plan piloto de Peatonización Temporal del Centro Histórico, que se realizará únicamente los días sábados, domingos y festivos a lo largo de tres meses.

La semana pasada, el Cabildo de Puebla aprobó el proyecto que fue fundamentado por la titular de Movilidad, Mariana Navarrete Little, y será a partir del 7 de mayo cuando se den a conocer los resultados.

Para su puesta en marcha, el gobierno capitalino, presidido por Luis Banck Serrato, invertirá 12.8millones de pesos y la finalidad es reactivar la economía en el primer cuadro de la ciudad.


Las calles que serán cerradas a la circulación vehicular son: la 16 de septiembre desde la 17 Oriente-Poniente; 5 de Mayo a la 18 Poniente-Oriente; Reforma hasta la 11 Norte-Sur; Juan de Palafox y Mendoza al Bulevar 5 de Mayo; 6 Oriente entre la 4 Norte y 5 de Mayo; y  6 Norte entre la 6 y la 2 Oriente.

Sin embargo, también se está contemplando que la avenida Juárez se sume al proyecto, aunque esta vialidad principal se cierra los fines de semana, desde la administración pasada, para el tránsito de ciclistas y peatones.

Después que se den a conocer los resultados del proyecto, la Comisión de Movilidad informó que los analizará para realizar las modificaciones que sean pertinentes.

El horario de peatonización será de 7 a 22 horas y con un día de anticipación se efectuará la restricción al acceso vehicular. Tampoco habrá ingreso a estacionamientos de la vía pública desde el sábado a las 24 horas.

El proyecto tiene también medidas restrictivas para los automovilistas, pues no se podrán estacionar en cualquier calle, únicamente en 6 Oriente, entre la 4 Norte y 5 de Mayo; 4 Oriente al Bulevar 5 de Mayo; 3 Oriente al Bulevar 5 de Mayo y a la calle 6 Sur.

Para el alcalde Luis Banck Serrato el hecho de peatonalizar más del primer cuadro de la ciudad, es con el propósito de activar la economía de la zona.

“La actividad económica, una vez que peatonizas realmente se multiplica, crece, es una buena medida para los negocios y para la gente, entonces a lo que nosotros nos comprometimos y vamos a hacer es junto con las cámaras, junto con los interesados, vamos a llevar a cabo estos foros para realizar el plan piloto”, dijo el alcalde de Puebla

Aunque no hay una fecha exacta para que inicie el proyecto, el edil capitalino informó que de concretarse los cierres estos se realizarán de manera paulatina. El objetivo –agregó- es garantizar el acceso a las personas que viven en el Centro Histórico.

“Tenemos un proyecto piloto de peatonizar las calles y ver cómo funciona en términos de flujo vehicular, de activación económica, irá de Reforma desde la 11 hasta la 5 de Mayo y otras aledañas, pero se harán gradualmente”, declaró recientemente.

Será a partir de la próxima semana cuando el alcalde de Puebla, organizaciones sociales, cámaras empresariales y ciudadanía se reúnan en mesas de trabajo para discutir el proyecto, el cual deberá quedar concluido este mismo mes.

En las mesas de trabajo analizarán tres temas: Cuáles con los casos de éxito, Cuál es la propuesta para Puebla, y Cuáles son las oportunidades de mejora de la propuesta.

No hay que olvidar que la propuesta de peatonizar el Centro Histórico surgió a raíz del terremoto del pasado 19 de Septiembre, que dejó daños a estructuras de decenas de casonas antiguas, templos y edificios gubernamentales en la ciudad de Puebla.

Por esta razón, el ayuntamiento capitalino presentó el proyecto que además incluía la zona del Paseo San Francisco y la colonia Santiago y el Barrio Universitario, además de repoblar el 40 por ciento de las viviendas abandonas de esa colonia.