La SCT licitó el Paso Exprés de Cuernavaca antes de proyecto ejecutivo: auditoría

En el kilómetro 93 del Paso Exprés de Cuernavaca avanzan lentamente los trabajos de rehabilitación. Foto Cuartoscuro

La Secretaría de la Función Pública (SFP) encontró que en el proceso de construcción del Paso Exprés de Cuernavaca, Morelos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) licitó y otorgó el contrato a la empresa Construcciones Aldesem y Eppcor antes de que se elaborara el proyecto ejecutivo, deficiencia que provocó que se disparara el costo en 647.1 millones de pesos, esto es, 71.78 por ciento más.

 De acuerdo con los anexos técnicos de la SFP sobre la auditoría practicada a esta obra, cuyas deficiencias provocaron la muerte de dos personas en julio pasado con la apertura de un socavón, se detectó además que la SCT liquidó pagos a las empresas constructoras, al amparo de los convenios modificatorios, sin que hubiera una comprobación documental que amparara la obra o bien trabajos ejecutados sin autorización, por un monto acumulado de 647.2 millones de pesos, más el impuesto al valor agregado.

El documento subraya que pagos realizados sin la documentación ascendieron a 197.7 millones de pesos, en tanto que se realizaron 101 conceptos de trabajo no previstos en donde están involucrados 449.4 millones de pesos.

Según la SFP,  hubo señalamientos de la Comisión Estatal del Agua de Morelos sobre la necesidad de realizar obras hidráulicas ante la insuficiente capacidad del drenaje a la altura del kilómetro 93+857 que no fueron atendidas por el Centro SCT en Morelos. La dependencia señala que pudieron haberse realizado estas obras, pero ante la desatención a las recomendaciones se derivó en la falla (socavón).


Responsables por Paso Exprés de Cuernavaca deben asumir consecuencias: SCT

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, señaló que funcionarios y empresas que tengan responsabilidad en las fallas de construcción del Paso Exprés de Cuernavaca deberán asumir las consecuencias, pero al momento la Secretaría de la Función Pública tiene que apegarse a derecho en la investigación que realiza para poder fincar responsabilidades.

Aseguró que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha aportado toda la información necesaria, pero habrá que esperar a que los funcionarios ejerzan su derecho de defensa como lo harán las empresas. Por lo pronto no se pueden adelantar juicios, dijo,  porque se tiene que cumplir el procedimiento legal.

El presidente de Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, advirtió que debe haber transparencia en la definición de responsabilidades en el caso del Paso Exprés.

Acotó que además de las responsabilidades técnicas y morales, debe haber un cambio de política pública para tener estudios técnicos sustentados desde la licitación.

El empresario advirtió que es necesario que todos los proyectos de infraestructura se hagan con anticipación suficiente, así como la constitución de banco de proyectos técnicos sustentados y una política pública de supervisión.

Información de La Jornada