Pasaron las elecciones y se acabó el encanto, empezarán a cobrar el RUTA 2

Acabadas las elecciones, se acabó el encanto. El gobierno de Rafael Moreno Valle no esperó una semana más para anunciar el cobro del servicio de la línea 2 del metrobús, que por dos meses fue gratuito, sin resarcir las fallas técnicas del sistema de transporte público.

Colonos del sur de Puebla advirtieron a la autoridad que habrá movilizaciones en su contra, pues no están dispuestos a pagar el servicio hasta que corrija la serie de deficiencias de la segunda troncal de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA)

La respuesta de los usuarios responde a las lonas que aparecieron en los paraderos del metrobús, donde informa que a partir del sábado 20 de junio, la segunda troncal iniciará con el cobro del servicio.


En las mantas se lee que la tarjeta se podrá adquirir en los paraderos o en la terminal Las margaritas del 10 al 14 de junio, desde las 6 a las 22 horas del día. Los plásticos tienen un costo de 20 pesos que equivale a 12.50 su valor, más los 7.50 pesos para el primer viaje.

Ante la inconformidad de la ciudadanía, el gobierno estatal aplazó a una semana más el periodo servicio gratuito en la segunda troncal del metrobús, es decir, se comenzará a cobrar a partir del 27 de junio.

En entrevista, el presidente del Consejo de Colonos de Agua Santa, Jorge Sosa Pérez, dejó en claro que el servicio que ofrece la RUTA no fue pensado para el usuario ni en apoyo a la ciudadanía, “es un negocio redondo de Moreno Valle”.

Informó que convocarán a una asamblea de vecinos donde se determinarán las acciones a seguir.

Entre ellas, adelantó, analizarán la realización de una marcha a Casa Aguayo y la entrega de escritos en demanda del subsidio al transporte público.

“Exigimos que se mantenga el precio de 6 pesos en el traslado a cualquier punto de la ciudad, como sucedía con las rutas antiguas”, propuso.

Sin embargo, comentó que serán los colonos quienes determinen, como afectados directos de las deficiencias del transporte, las actividades sociales y legales a seguir.

Sosa Pérez señaló que la segunda troncal continúa en circulación, sin resarcir fallas, con las que se puso en marcha hace dos meses.

“El metrobús ofrece un servicio pésimo en Puebla, con un costo elevado al doble, que no cubre las expectativas de quienes a diario nos vemos obligados a utilizarlo”, sostuvo.

Explicó que con los camiones antiguos sólo tenía que pagar 6 pesos para trasladarse a la Central de Autobuses de Puebla (Capu), y ahora tendrán que invertir más de 20 pesos, pues tomarán el metrobús además de dos unidades alimentadoras.

Aunado a ello, agregó que en esta temporada de lluvias, la falta de planeación de la RUTA impidió que construyeran paraderos donde la gente pueda guarecerse