Partidos se infiltran en la selección de magistrado electoral de Puebla

Perfiles vinculados a los partidos PAN, PRI y PRD se registraron ante el Senado de la República como aspirantes a magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), pese a que se trata de un órgano que exige autonomía e imparcialidad de sus integrantes frente a las fuerzas políticas.

La Comisión de Justicia de la Cámara Alta del Congreso de la Unión depurará la lista de 14 contendientes a través de entrevistas y la revisión de sus currículos, para que el 26 de abril presente un listado final con los perfiles idóneos.

El Senado abrió el proceso de selección para suplir a Jorge Sánchez Morales, a quien se identificó de manera extraoficial como posición del PRI desde su designación como magistrado en diciembre de 2015, cargo que dejó este año para ocuparlo en la Sala Regional de Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).


Quien ocupe la posición vacante se incorporará a un tribunal en el que son mayoría los magistrados identificados con el PAN: Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo y Fernando Chevalier Ruanova.

 

Vínculos con el PRI y el ex gobernador Moreno Valle

De los 14 aspirantes, cuatro se desempeña como funcionarios del Instituto Electoral del Estado de Puebla, el cual ha sido descalificado por la oposición ante la cercanía de sus funcionarios con Acción Nacional, en particular con el grupo del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

Amalia Oswelia Varela Serrano, Miguel Cuauhtémoc Luna Mendoza y Noé Julián Corona Cabañas se incorporaron al IEE cuando esa institución era vinculada a los gobiernos estatales del PRI, pero se acoplaron al organismo cuando cambió su forma de trabajo tras el arribo de Moreno Valle al poder en 2011.

Como directora de Prerrogativas y Partidos Políticos, Varela Serrano sacó adelante el registro de Compromiso por Puebla (CPP) como partido político, en medio del escándalo mediático que generó el vínculo de esa organización con el gobierno del PAN anterior.

Luna Mendoza es director de Organización Electoral. En la elección extraordinaria de 2014 propuso la contratación de 71 auxiliares de escrutinio y cómputo, pese a que se trata de una función que sólo compete a los funcionarios de casilla. El planteamiento no prosperó por la oposición de los partidos Movimiento Ciudadano y el PRI, los cuales dejaron entrever un intentó del IEE de incidir en los comicios para favorecer al PAN.

En tanto, Corona Cabañas tuvo a su cargo la Secretaría General del IEE de 2003 a 2012, posición que dejó por la reestructuración administrativa del instituto que impulsó el gobierno morenovallista.

Ese 2012 regresó al organismo a petición de Miguel David Jiménez López, entonces secretario Ejecutivo del IEE cercano al grupo político de Moreno Valle, quien creó la Dirección Técnica de la Secretariado para que Corona Cabañas pudiera asesorarle desde esa posición.

La cuarta funcionaria del instituto que aspira a convertirse en magistrada del TEEP es María Eugenia Osuna Franco, titular de la Dirección Jurídica cercana a la consejera electoral Claudia Barbosa Rodríguez. Barbosa llegó al IEE como posición del PRI, fuerza política de la que se distanció en el ejercicio de su cargo por respaldar acuerdos que favorecían al PAN, según fuentes del organismo.

 

Ex colaboradora de Jorge Sánchez busca suplirlo en el TEEP

Norma Angélica Sandoval Sánchez, quien fue secretaria instructora de la ponencia que estaba a cargo de Jorge Sánchez Morales en el TEEP, busca sucederlo, al igual que Luis David Benítez Taboada, secretario instructor de la ponencia de Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo.

El perredista que se encuentra entre los aspirantes es Rafael Daza Galicia, ex secretario de la Comisión Nacional de Garantías de ese partido de izquierda, a quien se suma Eligio Sierra Peña, auditor especial de evaluación del desempeño de la Auditoría Superior del Estado (ASE), órgano que también se le vincula al gobierno pasado de Acción Nacional.

El resto de los aspirantes son Luis Enrique Alpízar González, Paola Pérez Bravo Lanz, José Fidel Pérez Torres, Jesús Gerardo Saravia Rivera, José Alfredo Ramírez Huitrón y Lidia Aguilar Balderas.




Ver Botones
Ocultar Botones