Partidos políticos no han denunciado situaciones de riesgo para sus candidatos: delegada de Segob federal

Hasta el momento ningún partido o candidato ha denunciado situaciones de riesgo, indicó Ana Isabel Allende Cano, delegada de la secretaría de Gobernación federal.

Consideró que las condiciones en Puebla están dadas para que el proceso electoral se desarrolle en tranquilidad, aunque comentó están atentos a situaciones delictivas en algunos puntos de la entidad, como las del “triángulo rojo” y en la Sierra Norte.

No obstante, descartó que se trate de “focos rojos” y que se aplique algún dispositivo especial en esas demarcaciones, aunque se mantendrá monitoreo constante.


De los recientes atentados contra aspirantes, expuso que no están relacionados con sus aspiraciones políticas.

“No tenemos indicativo que relacione la situación con su condición de aspirante, porque ni siquiera había todavía un registro previo”.

 

Los casos más recientes en contra de aspirantes a presidencias municipales se presentaron con Aarón Varela Martínez, quien pretendía contender por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la alcaldía de Santa Clara Ocoyucan, pero fue asesinado el pasado 28 de febrero.

Otro más fue el de Miguel Ángel Morales, quien pretende llegar a la alcaldía de Zihuateutla, también fue atacado a balazos, aunque resultó ileso, y el dirigente de Movimiento Ciudadano (MC) Fernando Morales dijo que se trató de un asalto.

Allende Cano, dijo que previo a la elección solicitará la participación de Policía Federal y Ejército para mantener vigilado el estado, a fin de evitar situaciones que alteren el ambiente.

En torno a la comunicación con partidos políticos, comentó que hasta que arranque formalmente el proceso electoral se establecerá una mesa de diálogo, mientras tanto llamó a los próximos contendientes a conducirse con civilidad, orden y respeto.

Respecto a la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Puebla, la cual se confirmaría con narcomantas supuestamente firmadas por ese grupo delictivo, dijo que ese tema es atendido directamente por gobernación federal y la secretaría de Seguridad Pública estatal.