Partidos que apenas salvan el registro en Puebla reciben 125.4 mdp de recursos públicos

Partidos que apenas salvan el registro en Puebla reciben 125.4 mdp de recursos públicos.

Los cinco partidos aliados del PAN en este proceso electoral recibieron 125.4 millones de pesos de recursos públicos de Puebla, pero su votación en la elección del 1 de julio pasado no llegó a 4 por ciento, de acuerdo con el cómputo del Instituto Electoral del Estado (IEE).

Incluso, la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena–PT–PES) acusó que el órgano comicial manipuló los votos para garantizar la permanencia de esas fuerzas políticas, ya que la ley les exige un mínimo de 3 por ciento para conservar su registro.

Los aliados formales del PAN son el PRD, Movimiento Ciudadano (MC) y los partidos estatales Compromiso por Puebla (CPP) y Pacto Social de Integración (PSI), ya que conformaron con Acción Nacional la coalición “Por Puebla al Frente”, la cual impulsó como candidata por la gubernatura a Martha Érika Alonso Hidalgo, hoy mandataria electa.


Nueva Alianza no formó parte de “Por Puebla al Frente”, pero en la recta final de la campaña el partido manifestó su simpatía a Alonso, luego de que su abanderado al Poder Ejecutivo local, Alejandro Romero Carreto, renunció a su aspiración.

De acuerdo con el cómputo final de la elección, el PRD salvó el registro por la elección de presidentes municipales debido a que logró una votación de 3.13 por ciento, mientras en la disputa por las diputaciones solo consiguió 2.87 por ciento.

El sol azteca recibió este año un financiamiento público estatal de 33.7 millones de pesos, lo que quiere decir que cada uno de los 93 mil 224 votos que recibió el 1 de julio tuvieron un costo de 361 pesos.

Morena, la fuerza política más votada con un millón 20 mil 427 votos en los comicios de diputados locales, recibió un presupuesto de 6.4 millones de pesos, lo que quiere decir que cada boleta marcada a su favor tuvo un costo de 6 pesos.

En el caso de Nueva Alianza, cada sufragio emitido a favor de ese instituto político en la elección de alcaldes tuvo un valor de 302 pesos, ya que recibió 29.9 millones de pesos, pero solo 98 mil 922 votos, lo que representó 3.32 por ciento del total.

Con un financiamiento de 23.2 millones de pesos, MC recibió 117 mil 332 votos, es decir, 3.94 por ciento del total, mientras Compromiso por Puebla obtuvo 16.5 millones de pesos de recursos públicos y 117 mil 59 sufragios (3.9 por ciento), y Pacto Social de Integración 21.9 millones de pesos y 105 mil 256 boletas marcadas a su favor (3.54 por ciento). El valor de cada voto ascendió a 208 pesos en el caso del PSI, a 141 pesos en el caso de CPP y 198 pesos en el caso de MC.