Como parte del tianguis Tlacuache, artistas irrumpieron la vida cotidiana de Puebla

Artistas participaron en el Tlacuache Tianquiztli Artístico, un primer encuentro de creadores de las diferentes disciplinas y su arte. Foto: Esimagen

Por una tarde artistas de Puebla irrumpieron en la vida cotidiana de la ciudad. Por unas horas, hicieron más que visible su trabajo: lo pusieron a la exposición y venta del público de a pie, de los ciudadanos que, lejos de la frialdad de las vitrinas, pudieron ver de cerca y adquirir su obra creativa.

En el parque de Dolores, un lugar que pese a ser parte del Centro Histórico parece estar fuera de él, casi en la periferia, los artistas participaron en el Tlacuache Tianquiztli Artístico, un primer encuentro de creadores de las diferentes disciplinas y su arte.

Convocados por seis colectivos comprometidos con el desarrollo artístico y cultural de la de Puebla, este Tlacuache tiene el objetivo de hacerse de manera periódica para puntualizar sobre un asunto: que los artistas existen y siguen trabajando pese a todo lo que tienen en su contra.


Convencidos de que el trabajo en equipo puede llevar más lejos, Luciérnaga Taller, Colectivo La Pesera, Festival Internacional de Cine Silente, Cactus, Dimusarte AC y En la Vía decidieron sumar esfuerzos y realizar este tianguis.

Entre la música de No tengo cuerpo, Exploraciones sonoras, Isabel Piaf, Estudio Adnán, Poseía Expandida, Shaknara, Matte Kudasai, Relicario, Renata Tapia, Andrei Navs, Rino y Rajamadrex, los exponentes ofrecieron su obra: gráfica, dibujo, bordado, cerámica, ilustración, cine, encuadernación, fotografía, intervención, collage…

Estuvieron presentes Ediciones Gallo, Sikore, Kamisha, Karina Janis, Malinali Colectivo, Sirena Creativa, y el Taller de Estampa Básica y Aplicada Camaxtli, mejor conocido como TEBAC, de Tlaxcala.

Asimismo, Reflejos de la conciencia, David Gaytan, Grabando sensaciones, Libre–ticas, Mono, Error del arte, Delicadeza, Ayotl Artesanías, Vommpell, Taller Niña Calavera, Casa Real de Artistas Mexicanos, y Alba Castañeda.

De igual forma Flujo Visuals, Siempre vivas en diseño, HDP Guitars, Variaciones del Corazón, Dokkaso, Mundo Bizarro, Ultracinema y Govinda Deco, además de los integrantes del comité organizador.

A la par hubo proyección de cortometrajes del Festival Internacional de Cine Silente, del festival Ultracinema, del Cholula Film Festival y La Pesera, así como videoclips recientes de bandas poblanas que fueron exhibidos en un iglú de proyecciones.

También se realizaron talleres a cargo de Paola Guzmán, Caleidoscopio artístico, Foto Voz, Lxs Crecientxs, Luciérnaga Taller, colectivo La Pesera y Chuleles.

El tianguis Tlacuache Tianquiztli Artístico tuvo el objetivo de reactivar espacios afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre. Asimismo, tuvo la necesidad de encontrar nuevas formas de promover y divulgar el trabajo de los creadores locales, así como sus diferentes proyectos artísticos.

Tlacuache, en suma, se realizó en apoyo para que los participantes puedan seguir desarrollando su quehacer creativo.